El Ayuntamiento de Badajoz propone que se mejoren los accesos al aeropuerto pacense desde la autovía A-5 y que la futura autovía Badajoz-Cáceres tenga una buena conexión con las instalaciones. Esta es una de las propuestas que defendió ayer el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, José Antonio Monago, tendente a incrementar la ocupación de los vuelos que salen o llegan a Badajoz.

Monago comentó que desde el equipo de gobierno municipal se acoge con satisfacción las cifras de usuarios del aeropuerto de Badajoz, que se han triplicado en los últimos 5 años y que, según dijo, demuestran que "esta ciudad es el motor principal de desarrollo de la región", así como la necesidad "de su proyección más allá de nuestras fronteras". Según los datos que dio a conocer el lunes Air Nostrum, el aeropuerto pacense registró a lo largo del 2007 un total de 75.000 viajeros, lo que supone un crecimiento del 34% respecto al año anterior y el triple de las cifras obtenidas por esta compañía en el 2002, primer año completo en el que esta empresa operó en Extremadura

Sin embargo, como ya han puesto de manifiesto los operadores, el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz está de acuerdo con que el precio de los vuelos es un inconveniente para los viajeros, pues no es admisible que el viaje de Badajoz a Barcelona cueste en algunos casos como volar de Madrid al Caribe.

Debido al elevado coste, los usuarios son fundamentalmente personas que vienen a Badajoz o salen de esta ciudad para hacer negocios, pero hay un segmento de la población "que es la mayoría --según el portavoz-- que difícilmente tiene acceso al uso del aeropuerto debido a los precios". Por eso Monago cree que en el momento en que empiece ser rentable la compañía y la Junta deberían intentar que los precios "fuesen más razonables y por tanto se incrementase la ocupación".

CONSORCIO Por otro lado, el concejal habló del futuro del aeropuerto de Badajoz y planteó la posibilidad de constituir un consorcio entre administraciones, hosteleros y cámara de comercio, como se ha hecho en otros aeródromos, con el fin de impulsar aún más medidas tendentes a que la ocupación de los vuelos se incremente.

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Badajoz apoya que exista otro aeropuerto en Cáceres si ésa es la decisión de la Junta de Extremadura, pero al mismo tiempo reclamó que eso no conlleve un menoscabo de las instalaciones pacenses, que ya tiene su clientela y una alta demanda.