La diputación no hace chantaje ni tiene intención de perjudicar a la ciudad de Badajoz», manifestó el diputado de Fomento, Saturnino Alcázar, en respuesta a las declaraciones del alcalde por la denegación de un millón de euros de la convocatoria del Plan Dinamiza de la diputación para ciudades de gran población.

Alcázar aseguró que el ayuntamiento pierde el millón «por una cuestión de forma, no por el catálogo de vestigios, pues no se entró a valorar si lo cumple o no». Recordó que se trata «de una convocatoria en concurrencia libre y voluntaria; se presenta el ayuntamiento que quiere, en este caso de ciudadanos de más de 20.000 habitantes. Y está claro que quien convoca dicta las condiciones dentro de su potestad».

Afirmó que «un requisito es presentar el anexo 10, que se refiere al catálogo de vestigios elaborado por la comisión de expertos, y el ayuntamiento presentó un modelo que no es el oficial, que se facilita en la propia convocatoria; se le advierte de que si no rectifica se queda fuera y responde de nuevo con un modelo no oficial. Por eso la resolución del presidente es desestimatoria. Es una cuestión de forma; no se ha entrado en el fondo de la cuestión».

Alcázar insistió en que «no hemos entrado a valorar si se ha cumplido o no el catálogo. Caso distinto es el de Guadiana, que en la convocatoria de 2017 hizo un escrito diciendo que sí cumple y ahora se comprobará si es cierto o no».

El diputado insistió en que «no tenemos ánimo de perjudicar al Ayuntamiento de Badajoz, y ahí está la trayectoria de colaboración e inversiones en la ciudad, como el hospital, museo, o los conservatorios».

La diputación no tiene constancia de que se haya presentado el recurso judicial que dijo el alcalde que está en estudio.