El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido poner orden en el cementerio nuevo y ha retirado todos los adornos y objetos que había sobre las aceras y jardineras, lugares de uso común en los que había proliferado la colocación de jarrones y maceteros, algunos, incluso, sujetos al suelo con silicona. Esta directriz, dada por la concejala en funciones de Cementerios, Dolores Beltrán, y que se comenzó a ejecutar hace diez días, es la que se seguirá a partir de ahora y los empleados del camposanto retirarán todos los objetos que se coloquen fuera de los nichos.

La edila explicó ayer que esta decisión se ha tomado por las quejas recibidas de ciudadanos que no podían pasar por las aceras ni acercar las escaleras a los bloques para limpiar los nichos a causa de los jarrones y jardineras, pero también por las de otros usuarios que presentaban reclamaciones en el ayuntamiento por la rotura de sus objetos. "Como no se puede dar gusto a todo el mundo, lo que hacemos es cumplir la ordenanza", explicó ayer a este diario Dolores Beltrán, quien insistió en que esta determinación solo busca propiciar que la visita al cementerio sea lo más cómoda posible para todo el mundo.

ESTAN GUARDADOS Todos los objetos retirados se han almacenado en uno de los soportales de la puerta de entrada al cementerio para que los dueños los recojan. Precisamente esta cuestión es la que ha suscitado las críticas de la concejala del PSOE Antonia Márquez Anguita, para quien esta decisión se tendría que haber "publicitado" para que los ciudadanos pudieran recoger sus pertenencias "personalmente".

La concejala socialista criticó también que no se haya colocado el número del nicho junto a los objetos retirados para que los ciudadanos "no tengan que buscar el suyo" y señaló que a su grupo ya han llegado quejas de vecinos por esta medida.

Añadió que está de acuerdo con que se cumpla la ordenanza municipal y reconoció que en muchas ocasiones los adornos pueden ser un inconveniente para transitar por las aceras, aunque, dijo, hay que evitar "herir la sensibilidad de las personas" con las medidas que se adopten.

Por su parte, Dolores Beltrán respondió que se han colocado carteles a la entrada del cementerio para informar a los ciudadanos y recordó que ya en el 2003 se retiraron todos los objetos que estaban en las aceras y jardineras. "Pensamos que todo el mundo había asimilado que no se podían colocar". En cuanto a poner el número de nicho en cada objeto retirado, apuntó que los empleados no tienen tiempo para esta labor y que además es imposible saber a qué sepultura corresponde cada jarrón o adorno porque no están junto a cada nicho "y no tienen el nombre puesto", rebatió.

Por su parte, el encargado del Cementerio, Juan Manuel Corbacho, defendió ayer que han retirado y almacenado los objetos "con cuidado" y que, aunque ha habido quejas, "la mayoría de la gente lo comprende". Corbacho y el resto de empleados velarán desde ahora para que se cumpla la ordenanza y advertirán que los adornos que se dejen fuera de los nichos, se retirarán.