El Ayuntamiento de Badajoz aprobará hoy en la Comisión de Gobierno una ampliación de las ayudas municipales dentro del programa de actuaciones para la revitalización y recuperación del casco antiguo, con el incremento de una línea existente para realizar obras en viviendas de familias con escasos medios económicos y personas mayores, como reparación de cubiertas, construcción de cuartos de baños, etc. Y crea una línea de subvenciones nueva para obras en locales de negocios, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

Estas ayudas serán complementarias --e incompatibles-- a las existentes por parte de la Junta y de la Inmobiliaria Municipal, que se encargará de canalizarlas, bien directamente con los usuarios que las soliciten, en el caso de los comercios y de las empresas, o bien a través de los servicios sociales, en el caso de las familias necesitadas y pensionistas. Esta es una acción que Herrera consideró de gran importancia para la recuperación del centro histórico.

HASTA 6.000 EUROS

Las ayudas por abras en negocios, ampliadas del 25% al 40%, se concentrarán en dos corredores de calles y plazas hasta un máximo de 6.000 euros. Las zonas son las plazas de España, San José, Alta y Santa María y las calles Soledad, San Juan y Moreno Zancudo. Las otras ayudas son para "familias humildes" y las obras se subvencionarán hasta el 100%, en las zonas I y II, hasta la línea de plaza Chica, la de España, Duque de San Germán, López Prudencio y San Andrés, "las más deprimidas".

Asimismo, en el 2002 se registraron 117 solicitudes en la oficina de la Inmobiliaria Municipal para rehabilitación de viviendas, de comercios y de fachadas. Herrera destacó el papel del nuevo párking de Montesinos y las obras realizadas para la recuperación del casco antiguo.