Ha transcurrido más de un mes desde que se puso en marcha el servicio público de alquiler de bicicletas en Badajoz (Biba) y como el balance es muy optimista, el ayuntamiento pacense ya ha trasladado a la Junta de Extremadura la oportunidad de duplicar el número de bases y de bicicletas en el 2011 con un segundo convenio. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, que participó en la I Jornada sobre Movilidad Urbana Sostenible, organizada por la Junta. López Iglesias afirmó que el "número ideal" de bases sería 20 o 30 al menos y que Badajoz necesita más de 300 bicis (ahora hay 175, 110 en uso).

El concejal reconoció que él era algo reticente sobre al funcionamiento del servicio pero está bastante satisfecho, porque hay un millar de altas y la media de usuarios es de 90 diarios los días laborales y la mitad los fines de semana. Por eso, se mostró convencido de que si hubiese más bases instaladas, habría más usuarios. Sobre el carril bici, López Iglesias señaló que "ya estamos en el buen camino" porque existen 8 kilómetros y con el nuevo Plan E habrá partidas para adecentar el existente y ampliarlo dentro de la ciudad.

Por su parte, el balance del funcionamiento de Biba que realiza la Plataforma Carril-Bici (también presente en la jornada) es "positivo", según se expresó Carlos Barriga, quien sin embargo defendió la necesidad de redistribuir las bases, porque en el centro solo hay una, en Correos, y el resto está muy focalizado para la demanda de los universitarios, a pesar de que la realidad demuestra, según las estadísticas, que la medida de edad de los usuarios es de 31 años, lo que quiere decir que la mayoría no son estudiantes.

APUESTA ARRIESGADA Además, reclaman que mejore la infraestructura de la ciudad "para que usar la bici sea seguro, no sea un peligro ni una aventura" por eso piden más carriles bici, tráfico más calmado "y más concienciación ciudadana, porque tanto peatones, como ciclistas y automovilistas necesitamos saber que hay más gente en bici, que irá en aumento y que tenemos que respetarnos unos a otros". Eso se conseguiría, según Barriga, con una apuesta arriesgada por parte del ayuntamiento.

La jornada celebrada ayer estaba dirigida a ciudadanos, gestores de la movilidad urbana municipal y agentes implicados en la formación de conductores para mejorar la eficiencia en la conducción. El director general de Planificación Industrial y Energética, Manuel García, explicó que el objeto fundamental de los planes de movilidad urbana son cambiar las costumbres de usos de los transportes por otros menos consumidores de energía como es la bicicleta o caminar, así como la conducción eficiente de vehículos. García informó de que ya se han desarrollado unos 50 cursos de conducción eficiente de turismos, con 500 participantes en ambas provincias.