El Ayuntamiento de Badajoz ha penalizado a la sala De Club con una multa de 5.000 euros y la suspensión de licencia de apertura y funcionamiento durante seis meses en lo que se refiere a actividad musical como sanción por el exceso de ruido. Esta sanción es el resultado de un expediente que inició el consistorio pacense hace ocho meses por exceso de ruidos en esta discoteca situada en la barriada de Valdepasillas, en la calle José María Alcaraz y Alenda (antigua Cosmopolis). El dueño de la sala, Juan Luis Barquero, manifestó ayer a este diario que no conocía la resolución del expediente, pero que pensaba recurrirla en cuanto tuviesen constancia de ella sus abogados.

Los técnicos municipales de Protección Ambiental realizaron distintas mediciones del nivel acústico los días 15 y 16 de diciembre del año pasado y recogieron en su informe que se superaron las tasas permitidas, presentado excesos de 3,2; 4,2 y 5,4 decibelios, lo que está considerado según la Ley del Ruido 37/2003 como falta grave.

Los vecinos del edificio en cuya planta baja se sitúa la sala De Club ya habían pedido con anterioridad el cierre del local y habían manifestado sus quejas en el ayuntamiento y en el juzgado por el exceso de ruido. Algunos vecinos declararon a este periódico que las paredes "vibraban" como consecuencia del elevado volumen de la música, y que se producía el "efecto pirámide" por lo que la música también se escuchaba en los pisos más altos. Los residentes del edificio señalaron también que los clientes a la entrada y salida del local les molestaban haciendo ruido, y todo ello les ocasionaba molestias y trastornos del sueño.

Para buscar una solución a estos hechos, el pasado diciembre los afectados colocaron una pancarta que ocupa todo un lateral del edificio y que aún permanece expuesta. En ella piden al alcalde el cierre de la sala para poder descansar. Desde el pasado mes de junio la sala está cerrada, ya que durante los meses estivales los propietarios del local se trasladan a una discoteca de verano en las afueras de la ciudad.

Las mediciones se efectuaron hace ocho meses y el expediente se inició en esta misma fecha, pero hasta ayer no se conoció la resolución del mismo. Durante esta semana, en concreto el pasado martes, este periódico contactó con el consistorio pacense y con el dueño de la sala para conocer el proceso en el que se encontraban los trámites de este expediente.

Según fuentes municipales, el expediente estaba pendiente de resolución y se esperaba que estuviese resuelto entre septiembre y octubre de este año. Juan Luis Barquero, dueño de De Club, declaró el martes que esperaba una sentencia favorable, ya que había instalado un limitador y había sustituido los equipos para evitar ruidos.