El Ayuntamiento de Badajoz no asumirá la propuesta que le hizo la Junta de Extremadura de aceptar la cesión de los tres puentes de la ciudad que dependen de la Administración autonómica, el de la Autonomía, el de Palmas y el Real, para que, siendo propiedad municipal, se haga cargo de su mantenimiento y de su conservación. Así lo puso de manifiesto ayer el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, en respuesta a las preguntas de EL PERIODICO sobre lo publicado el día anterior.

La oferta de la Consejería de Fomento se hizo antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y se repitió recientemente, sin que el ayuntamiento pacense haya respondido hasta el momento. Alejandro Ramírez del Molino afirmó ayer: "Yo no tengo conocimiento de que haya llegado carta alguna. Si ha llegado la debe tener el alcalde", y en ese caso desconoce si se respondió o no.

El delegado de Infraestructuras y de Vías y Obras señaló que "los propietarios de los puentes serán los que tengan que hacer el mantenimiento de los mismos, tanto Fomento como la Junta de Extremadura que son los titulares de los puentes en la ciudad; el Ayuntamiento de Badajoz no tiene recursos como para asumir la conservación".

GRANDES CARENCIAS Ramírez del Molino afirmó que "tienen --los puentes--, sobre todo el Real, grandes carencias, en cuanto al alumbrado, y son conocedores del tema porque desde el ayuntamiento se les ha remitido en alguna ocasión alguna carta explicándoles las deficiencias en iluminación, que no afectan a la estructura, pero sí a la estética y a la circulación, pues es, prácticamente, casi, casi, inexistente".

El concejal aclaró que ninguno de los puentes tiene problemas serios. También negó que los puentes no conecten con ninguna vía regional. "Sólo el Real no conecta con vías regionales, pues el de la Autonomía lo hace con dos y el de Palmas con la de Cuatro Caminos hasta la de Cáceres".

Asimismo, recordó que Fomento también propuso al ayuntamiento la cesión del puente de la Universidad "en su día, y con la aportación de una ayuda de 50 millones de pesetas por kilómetro, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el ayuntamiento se pronunció en el mismo sentido y no se acogió a eso.

De hecho, recientemente han renovado todo lo que es acerado, iluminación, pretil y la calzada, ya acorde con las obras de ampliación de la avenida de Elvas".

AVENIDA DE ELVAS Sobre estas obras, el edil resaltó que se ha incrementado el ritmo de trabajo en las últimas semanas, que ya se ha abierto la rotonda que da a la Academia de Seguridad y que las obras concluirán en marzo próximo.

En cuanto a los destrozos por vandalismo del puente de Palmas, Ramírez del Molino afirmó que son más frecuentes por ser peatonal, que se producen normalmente de madrugada y que a veces la policía ha sorprendido e identificado y denunciado a algunos de los autor de dichos hechos.