El equipo de gobierno municipal está dispuesto a que el Ayuntamiento de Badajoz lleve a los tribunales a la Junta de Extremadura para reclamarle la deuda por tributos locales, que según los datos del consistorio superan los 3,3 millones de euros, cantidad que se refiere a impagos que datan hasta de hace diez años aunque la mayor parte corresponde a los últimos ejercicios.

Es la información que ofreció ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que insistió en que la Junta es el mayor deudor del ayuntamiento pacense. Solo el Impuesto de Bienes Inmuelbes (IBI) de edificios de titularidad regional correspondiente al 2010 que el ayuntamiento no ha cobrado se eleva a 600.000 euros, a pesar de que "nosotros le recogemos la basura, le limpiamos la calle y los ciudadanos pagan todo eso", manifestó el concejal.

Por su parte, la Junta respondió ayer a estas acusaciones con los mismos argumentos que el pasado lunes y reiteró que existen diferentes criterios, pues la Administración regional entiende que están exentos los edificios dedicados a la sanidad y la formación. A este respecto, Fragoso argumentó que esto es así por una ley aprobada por la propia Junta --que el concejal anunció que el PP recurrirá-- por la que excluyó los hospitales, sin aportar ninguna línea de compensación, como hace el Estado, según el primer teniente de alcalde.

Pero Fragoso aclaró que en la deuda que reclama el ayuntamiento no está incluidos los hospitales, sí el edificio de la avenida de Huelva de la gerencia del SES. La Junta, sin embargo, entiende que este inmueble sí es de caracter sanitario, aunque sea administrativo. Según el concejal, la Junta se ha negado a pagar desde que recibió las transferencias en sanidad, no así el Insalud, que abonaba sus impuestos por sus inmuebles al ayuntamiento.