Los tres grupos municipales llegaron ayer al acuerdo de que el ayuntamiento reclame a Jardines del Guadiana el valor de los derechos de aprovechamiento que corresponden a la Administración local por la propiedad de los terrenos del Canal de Badajoz, ocupados por esta promotora en la margen derecha. Se trata del suelo que ocupan en la actualidad McDonnals y varios bloques de viviendas, frente al centro Conquistadores.

Esta reclamación se realizará al margen de que Jardines del Guadiana pueda, a su vez, pedir al ayuntamiento un 5% de exceso de cesión que dice que le corresponden porque una sentencia del Tribunal Constitucional rebajó del 15% al 10% la cesión.

A este acuerdo se llegó ayer en el pleno extraordinario convocado a petición del PSOE después de varios meses de polémica, iniciada por IU, tras denunciar que Jardines del Guadiana estaba ocupando un terreno de propiedad municipal, como ha quedado demostrado en informes técnicos municipales.

Sobre el 5% el concejal de IU Manuel Sosa apuntó que existen dos informes jurídicos contrarios. El del ayuntamiento Jardines del Guadiana puede reclamar este exceso de cesión, pero el informe de IU deja claro que no hay vuelta atrás.