El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer la intención del equipo de gobierno de que en un futuro "no muy lejano" los concursos y oposiciones para cubrir plazas en el ayuntamiento se tenga en cuenta el dominio del idioma portugués.

Celdrán resaltó la importancia de que en las instituciones pacenses se maneje la lengua del país vecino y destacó la labor en este sentido desarrollada por la Universidad Popular de Badajoz desde hace años a través del Aula de Portugués, a la que asisten cerca de 800 personas. "El portugués hoy día se está valorando y nosotros tenemos la gran facilidad de tener a los hermanos portugueses aquí y hacer un aprendizaje práctico y real".

El alcalde realizó estas declaraciones en una comparecencia junto a alcaldes y representantes de otros municipios miembros de la Eurorregión Extremalentejana, que ayer celebró su décima reunión en Ifeba. Aunque la intervención fue anterior al encuentro, Celdrán avanzó que tenían previsto analizar asuntos relacionados con la educación y la sanidad o la ampliación de la telemedicina, así como la tramitación par parte de cada uno de los miembros de la Eurorregión para constituir la Asociación Europea de Colaboración Territorial.

La Eurorregión, formada por Badajoz, Olivenza, La Codosera, Alburquerque, Elvas, Campo Mayor, Estremoz y Portalegre, está pendiente del reconocimiento como tal por parte de Europa y está avanzando en algunos proyectos, que se presentarán una vez se dé el visto bueno.