+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyecto de consenso de seis colectivos

El consistorio ve con buenos ojos la plataforma única del Campillo al río

 

Representantes de los colectivos que han ideado el proyecto, ayer en la plaza Alta. - S. GARCÍA

13/04/2019

El Ayuntamiento de Badajoz ve con ‘buenos ojos’ la propuesta lanzada por las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo, Apamex, la Cívica, Espantaperros, Amigos de Badajoz y SOS para crear una avenida transversal de 800 metros con plataforma única que conecte El Campillo con el río por las calles Bravo Murillo, Arias Montano y José Lanot. Representantes de estos colectivos presentaron ayer públicamente el proyecto, del que ya informó este diario el pasado 7 de abril, y mostraron su confianza en que sea tenido en cuenta por las innumerables ventajas que tendría en materia de accesibilidad, minimización de molestias por ruidos, regeneración y revitalización del barrio, puesta en valor de propiedades con protección patrimonial, fomento de la apertura de locales comerciales y atractivo turístico, entre otras.

La propuesta, bajo el nombre de Puerta del río ya se presentó en la Comisión de Urbanismo y se ha remitido a todos los grupos políticos con el ánimo de que la tengan en cuenta en sus programas electorales. Los colectivos que promueven esta actuación, que estuvieron representados por Jesús Gumiel (presidente de Apamex), Javier Fuentes (presidente de los vecinos del Caco Antiguo), Francisco Marín (secretario de la Cívica), Marisa Cedrún (SOS Casco Antiguo) y Juan Antón (Amigos de Badajoz), defendieron la necesidad de que esta iniciativa se acompañe de otros programas que contribuyan a impulsar el centro histórico como un lugar «lleno de vida» durante el día y sin molestias para los vecinos por las noches. En su proyecto apuntan otras propuestas complementarias para conseguir estos objetivos como la creación de un semillero de empresas, la rehabilitación de espacios patrimoniales y la creación de un ‘barrio de las artes’.

El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, aseguró ayer que conoce el proyecto de estas asociaciones de primera mano y que no solo coincide con los planes del ayuntamiento, sino que este último pretende ir «más allá» y ampliar la plataforma única a otras del entorno de ese eje transversal. «Queremos convertir toda la zona entre El Campillo y el río en una gran plataforma única, que con el tiempo se limite al tráfico y se permita solo el paso de vehículos de transporte público, de reparto y residentes», apuntó el concejal. No obstante, según Coslado, tras las obras en López Prudencio, San Andrés y San Blas, la prioridad para el ayuntamiento sería continuar con las obras de la plataforma única por el entorno de la plaza de España, remodelando las más antiguas, como la de San Juan, Virgen de la Soledad y Muñoz Torrero, que datan de los años 80, y ampliando al resto de calles perpendiculares en dirección al río. «Eso debe ser lo más inmediato y, en paralelo, seguir consiguiendo fondos no solo para el proyecto que proponen estos colectivos, sino para llevarlo más allá», señaló.

   
1 Comentario
01

Por soscascoantiguobadajoz 8:10 - 13.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fantástico!! Ojalá que el día después de las elecciones no caiga en saco roto tanta buena voluntad.