Nada que ver con los ariscos debates de los plenos municipales. La reunión convocada ayer en el Ayuntamiento de Badajoz para dar forma al futuro consorcio del Casco Antiguo se celebró en un clima de entendimiento y consenso y el resultado fue «muy positivo», según coincidieron todos los participantes con los que pudo hablar este diario cuando terminó el encuentro, que se prolongó durante dos horas: desde las 18.00 hasta pasadas las 20.00 horas. El principal y fundamental punto de entendimiento se refiere a que todos estuvieron de acuerdo con que el objeto del consorcio no se limite a la rehabilitación del patrimonio monumental, sino que su ámbito abarque la regeneración urbana del entorno con acciones de intervención y cohesión social y reactivación económica. El PSOE incluso le puso nombre: Consorcio de Recuperación Urbana Integral del Casco Antiguo.

A la reunión acudieron concejales de los cinco grupos políticos con representación municipal y responsables de ocho asociaciones. Estuvo presidida por el concejal de Turismo, Patrimonio y Consorcio, Jaime Mejías. También estuvo Ignacio Gragera, por Ciudadanos, y Alejandro Vélez por Vox. Por el PSOE asistió el portavoz municipal, Ricardo Cabezas, Martín Serván y Pedro Miranda. No faltó la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas. Acudieron además representantes de las asociaciones SOS Casco Antiguo, la Cívica, Amigos de Badajoz, Accho (comerciantes, artesanos y emprendedores), Círculo Pacense, Aecab (empresarios), el Centro Comercial Abierto de Menacho y la asociación contra el ruido Espantaperros. Faltó la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Jaime Mejías recogió las propuestas que todos expresaron, bien por escrito o de viva voz, como incorporaciones o cambios al borrador que el propio concejal de Turismo les entregó en diciembre para que funcionase como un texto de partida. Una vez que se elabore un nuevo texto a partir de las propuestas lanzadas, el concejal volverá a remitirlo para que los participantes en este proceso lo cotejen. Paralelamente, el ayuntamiento llamará a la puerta de las demás administraciones (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ministerio de Fomento), para pedir audiencia y hacerles llegar el modelo de consorcio, en el que su participación está contemplada. No se habló de plazos, pero todos captaron el interés del concejal de Turismo en agilizar todo lo posible los trámites para que el consorcio eche a andar cuanto antes. Tal vez un mes, para tener el borrador definitivo.

El texto inicial contemplaba aportación económica concreta, a partes iguales (1,6 millones en total) de las cuatro administraciones, sin embargo dejaba fuera de los órganos de gestión del consorcio al Gobierno central. Ayer se confirmó que se trató de «un olvido» o de un «error», que se subsanará, según confirmaron tanto desde Amigos de Badajoz, como el PSOE y el propio Ignacio Gragera. Mejías no realizó declaraciones a la salida y remitió a las valoraciones que pueda realizar hoy. El PSOE propuso que en lugar de una aportación fija se establezca una cuota ordinaria a la que se sumen inversiones extraordinarias para planes de actuación en un marco plurianual También se puso sobre la mesa el papel de los colectivos y asociaciones en el futuro consorcio, que piden contar con voto además de voz. Tanto las asociaciones como Podemos y el PSOE pidieron más representación ciudadana. Gragera tiene claro el siguiente objetivo: «ojalá consigamos que las otras administraciones se involucren y pongan también su granito de arena».