El Teatro "López de Ayala" de Badajoz cerró 2012 con una ocupación media del 62,28 por ciento de su aforo en las 231 funciones celebradas y su gestión generó un superávit de 1.800 euros, ha informado hoy el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez,

En una rueda de prensa Agúndez ha presentado hoy los resultados de auditorías, una de cuentas y otra de gestión, unos datos que ha calificado como buenos.

Tras la reunión mantenida por los integrantes del Consorcio, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Badajoz, la Obra Social de Caja Badajoz, el Gobierno extremeño y la dirección del Teatro, se han presentado los datos de la gestión y la previsión de programación para los próximos meses.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha destacado una gestión sin "desviaciones" y "seria" que permite a la institución cultural mantener unas cuentas "saneadas y con garantías de futuro".

Ha cifrado en 104.775 los espectadores que acudieron a ver las 231 funciones el año pasado, cuando el presupuesto era similar al de este ya que para 2013 se prevé contar con unos 800.000 euros, de ellos 330.000 aportados por el Gobierno regional.

Además, ha manifestado el éxito que ha supuesto de afluencia de público dedicar el 30 por ciento de la programación al público infantil y joven ya que supone una inversión de futuro y favorece la fidelización de este público en años posteriores.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, mantener el mismo presupuesto en el Consorcio permite mantener también los cinco puestos de trabajo existentes en la actualidad, no acometer recortes de ningún tipo y abonar las pagas extras a sus trabajadores.

Según el director del Consorcio, Miguel Murillo, este año se celebra el aniversario de dos décadas de encuentro cultural, un período en el que se han realizado 6.000 actividades y se ha contado con la afluencia de dos millones de espectadores, aproximadamente.

Ha señalado también que la programación para el nuevo curso estará marcada por la línea seguida hasta ahora, basada en una parte de actividades para el público joven y en familia, así como otras funciones para las que se prevé la asistencia de estudiantes de Secundaria, pues se ofrecerán entradas a institutos.

Según ha avanzado Murillo, Café Quijano, David Bustamante y Eva "La Yerbabuena" marcarán la programación de los meses de abril y mayo, así como el Festival Ibérico de Cine y de Música, que se celebrará en mayo, y la muestra de danza de las escuelas de Badajoz en junio, cuando habrá una programación especial de Feria.

Ha anunciado también que en el mes de agosto se abrirá la terraza del Teatro para proyectar películas de cine y el 18 de julio se celebrará un sorteo de la Cruz Roja.