A las críticas de la Asociación de Vecinos de Mirador de Cerro Gordo por el nuevo retraso en el inicio de los trabajos de construcción del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de esta barriada, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha anunciado que, «a partir de este próximo jueves, y tal y como nos ha informado la empresa adjudicataria, empezaran las labores en la parcela». Y que «los primeros trabajos que se abordarán serán la «colocación de las vallas» perimetrales, sobre el terreno cedido por el ayuntamiento para esta nueva infraestructura educativa, colindante con las calles Batalla de Torres Vedras y de Valencia.

Tras años reivindicando la construcción de un colegio en Cerro Gordo, la consejera de Educación presentó el proyecto en mayo del 2017, estimando entonces que las obras podrían comenzar en verano del 2018 para finalizarlas a principios del 2020 para poner iniciar el curso 2020/2021.

El proyecto se adjudicó a la UTE formada por Sehuca SL y Conedavi SLU, en 4.478.976 euros --el precio de licitación fue de 4.608.000 euros--, a finales de 2018 y se formalizó el contrato en enero de este año, anunciando entonces que las obras comenzarían a finales de enero. si bien después se dijo que a mediados de febrero.

Y ahora, superadas ambas fechas, la asociación vecinal ha criticado el nuevo retraso pues, señaló a este diario que «queremos hacer constar que llevamos años reivindicando la creación de un colegio de Educación Primaria; que durante todo este tiempo los vecinos del barrio se han manifestado en varias ocasiones, haciendo una propuesta reivindicativa y andando con los niños desde Mirador de Cerro Gordo hasta Educación». Y añadió que «se hizo posteriormente una clase para los niños en el solar donde irá ubicado el colegio, con muchísima participación de niños con sus esperadas clases, y de adultos».

ENTRE ENERO Y FEBRERO / Según el presidente de la asociación, Antonio Osorio, «el año pasado, concretamente en octubre de 2018, nos recibió en Mérida el presidente de la Junta de Extremadura y en dicha reunión nos manifestó que las obras del colegio comenzarían a finales de enero de 2019 y que se respetaría que el colegio estaría funcionando en los plazos que se dijeron, que sería para el año 2020/2021, pero eso no ha sucedido».

Osorio señaló que «en fechas recientes se manifestó desde Educación que las obras comenzarían a mediados de este mes de febrero. Y por supuesto, allí no se ha hecho absolutamente nada». Y añadió que «la preocupación de la asociación de vecinos es que la construcción de este centro educativo tiene un plazo de ejecución de 18 meses, pero mucho nos tememos que como no comience inminentemente, los plazos para el curso escolar 2020/2021 no se van a cumplir».

CENTRO DE SECUNDARIA / Por ello, dijo el presidente de la asociación, es por lo que piden a la Junta y a la empresa adjudicataria del proyecto, «que de una vez por todas se dé comienzo a los trabajos por el bien de los niños».

Pero la asociación ya ha trasladado a Educación la necesidad de programar la construcción de un centro de Secundaria. Así, «en la reunión de octubre en Presidencia de la Junta, indicamos que solicitaran al ayuntamiento la parcela para la construcción de un cetro de Educación Secundaria, que ya es muy necesario en el barrio, algo que la Junta se comprometió a estudiar».

Ahora, señala que «a los vecinos se les acaba la paciencia por la falta de sensibilidad con que se lleva este tema». Y que «queremos el inminente comienzo de las obras, que se respeten los plazos para que en el curso escolar 2020/2021 los niños de nuestro barrio puedan asistir a clases».

EL PROYECTO del colegio/ Por otro lado, cabe recordar que el colegio de Cerro Gordo se levantará sobre una parcela de 9.620 metros cuadrados, con una superficie total construida en el edificio de dos plantas y un semisótano de 7.420 metros.

El nuevo centro tendrá carácter bilingüe y contará con tres unidades para niños de 2 a 3 años, nueve unidades para Infantil y 18 para Primaria. Además, contará con 750 alumnos y 42 docentes.

La planta baja del edificio albergará las aulas de Infantil y una de usos múltiples, una zona general, el gimnasio, el comedor, la biblioteca, espacios administrativos, la sala de profesores y unos almacenes.

Las aulas de Primaria se situarán en la primera planta y los espacios exteriores contarán con dos pistas polideportivas, huerto y arenero.

El acceso peatonal estará por Batalla de Torres Vedras y los vehículos entrarán por Batalla de Valencia, y tendrá 45 plazas de aparcamiento en el sótano.