Las obras de la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en la zona de Caya, se encuentran "ya muy avanzadas", según manifestó ayer el alcalde Miguel Celdrán, tras una visita realizada en compañía de los concejales Cristina Herrera, de Urbanismo, y Germán López Iglesias, de Ferias, y de los técnicos municipales. El nivel de avance de los trabajos está cerca al 60% de la construcción.

Celdrán afirmó que, tras los retrasos iniciales por causa de las lluvias y de la necesidad de desviar un regato que pasaba por la parcela, las obras van a buen ritmo. "Lo mal que le ha venido al campo la falta de lluvias, ha venido bien para la obra", dijo. Y señaló que el nuevo Ifeba se inaugurará, no en septiembre con Feciex, como se había previsto inicialmente después de un primer retraso --el final estaba fijado para diciembre del 2004--, sino en noviembre con la otra gran feria que organiza la institución, la de Fehispor.

El alcalde aseguró que para después del verano estará concluida la construcción, la urbanización que rodeará el edificio y el amueblamiento interior.

PROYECTO TRANSFRONTERIZO El hecho de elegir la feria Hispano-Potuguesa se debe también a que el nuevo Ifeba es un proyecto transfronterizo del programa Interreg III, que se beneficia de los fondos Feder en un 75% del total, y que se lleva a cabo en colaboración con las organizaciones empresariales de Portalegre, como socios, donde se construyen otras instalaciones a un ritmo similar al español.

El presupuesto para España y Portugal es de 17,4 millones, de los que 15 millones corresponden a Badajoz y de los que Europa aporta 11,4, aparte de lo que serán los bienes muebles del interior. Celdrán expresó su "agrado" por el desarrollo de las obras e insistió en que se estudiará la viabilidad de nuevas ferias para ampliar el programa de Ifeba.

También destacó que "se está formando un complejo importante en la zona con el parque de atracciones el real de la feria e Ifeba, más las previsiones del plan general, que la convierten en una zona consolidada y de gran porvenir en cuanto a su desarrollo. Creo que nuestra ciudad debe tener una institución como ésta, presentable y capaz de acoger cualquier acontecimiento", dijo.

La superficie del recinto es de una hectárea y cuenta con una reserva de terreno para exposición al aire libre y donde hacer en el futuro un segundo pabellón. También habrá un aparcamiento privado y, alrededor, una zona ajardinada y una plaza de acceso. El ayuntamiento concurrirá a nuevas fases del Interreg, aunque de menos cuantía.

Lo que queda es montar parte de la estructura, las cerchas, que vienen hechas y sólo hay que colocarlas y eso, dijo, "dará sensación de más avance".