En septiembre del 2010 llegaron las primeras familias al Cuartón del Cortijo, una nueva urbanización que no fue un Proyecto de Interés Regional (como Cerro Gordo o el malogrado de La Granadilla), sino una modificación del plan urbanístico. El proyecto de este nuevo barrio, situado en un área de crecimiento de la ciudad, junto al campus universitario y el hospital Infanta Cristina, que tantas expectativas generó en este entorno, preveía la construcción de 900 viviendas, pero se quedaron en una tercera parte. Las últimas 165 que se construyeron se entregaron en febrero del 2011. Ahora, después de ocho años de parón constructivo, dos nuevos residenciales, que suman 435 pisos en distintas fases, se anuncian en este entorno, que ha vuelto a despertar el interés de los promotores y que, a juzgar de cómo van las ventas, también de los pacenses que quieren comprarse una vivienda en este entorno.

Los bloques con nuevos pisos se ubicarán en la zona más próxima a El Nevero, enfrente de la gasolinera anexa al mercadillo de los domingos. Los dos proyectos están a la espera de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Badajoz y la edificación de las viviendas será simultánea a las obras de urbanización. En ambos casos, sus responsables esperan que los trabajos puedan empezar a finales de año o principios del 2019.

Ya hay carteles en el Cuartón del Cortijo de una de las promociones en marcha, cuyo solar se ha limpiado de matojos. Se trata del Residencial Campus. El proyecto contempla la construcción de 165 viviendas en cuatro fases. La primera, que es la que empezaría a finales de año, incluye 59 viviendas de las denominadas de renta media. El plazo de construcción es de 24 meses. Promueve y construye AlTecnic y se encarga de comercializarlas Tecnicasa, que ha vendido el 30% de la primera fase, según asegura José Merino, comercial en esta inmobiliaria.

Detrás de estas viviendas se ubicará el residencial Parque Universidad, con 270 pisos, de los cuales 120 son VPO de Régimen Especial y las 150 restantes de renta media. Se acometerán en tres fases y la primera ya está vendida en un 75%, según Reyes Chavero, gerente de Proygeb, la inmobiliaria que las comercializa. El promotor es el grupo Edetyca, que también está construyendo viviendas en Mérida y Don Benito. «Esta zona en plena expansión será referente en Badajoz, está respondiendo por encima de nuestras expectativas», asegura Chavero.

En cuanto a las obras de urbanización pendientes, la Agrupación de Interés Urbanístico (donde los promotores citados son propietarios mayoritarios) ha decidido por unanimidad asumir el proyecto inicial y terminarlas. La agrupación está pendiente de que el ayuntamiento dé el visto bueno. Juan Carlos Herrera, de AlTecnic, confía en que sea pronto.

La urbanización está ejecutadas al 85% y además habría que arreglar lo desperfectos de la parte que construyó la promotora inicial de todo el proyecto, Protech, hasta el 2013, cuando entró en concurso de acreedores y acabó en liquidación. La inversión está caculada en 700.000 euros más IVA, además de 85.000 euros para los desperfectos.

Protech no pudo obtener la financiación para construir las 300 viviendas de la segunda fase. También se quedó en el camino debido a la crisis el proyecto de un parque comercial de 6.000 metros cuadrados, anunciado por la firma Therus Invest, en la parcela más próxima a la Facultad de Medicina.