El grupo Moleón ha presentado en el ayuntamiento pacense un proyecto que contempla la construcción de edificios en una manzana situada en la confluencia de la avenida Juan Sebastián Elcano con la calle Lucas Vázquez Ayllón y la calle Bailén. La particularidad de esta actuación es que es la primera de carácter privado que se desarrollará en una zona degradada, situada en el Hoyo de Calamón, como consecuencia de la riada de 1997. Será el primer paso para recuperar un área devastada desde hace una década, donde aún permanecen solares con restos de casas derruidas.

Moleón pretende construir un conjunto integrado por tres bloques unidos con la misma arquitectura, aunque con distintas alturas, que se convertirá en un edificio "emblemático y espectacular", fácilmente identificable a la entrada de la ciudad por la Nacional V. "Cambiará radicalmente la fisonomía de la zona", según el gerente de la empresa, Santiago Moleón, quien explicó que "será algo diferente, en el estilo y en la arquitectura".

Aunque todavía se está trabajando en ello, aseguró que se emplearán materiales alternativos. "Estamos viendo la posibilidad de combinar cristal y aluminio, y tendrá un diseño moderno".

Esta empresa pretende construir alrededor de 70 viviendas de renta libre, con locales en planta baja, con nueve alturas por la parte que da a Juan Sebastián Elcano y de cuatro alturas por las calles Vázquez Ayllón y Bailén.

AREA A DESARROLLAR Esta actuación, incluida en el Area de Planeamiento a Desarrollar número 8 (APD-8), pasó ayer por la Comisión de Urbanismo, que vio la alternativa técnica del proyecto de ejecución, "que es el primer trámite para actuar en esa zona, porque no se requiere consulta previa, y por eso es el primer trámite previo a la aprobación del proyecto", según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

El concejal calificó esta actuación de "muy interesante porque permitirá actuar de pantalla a los edificios que se construyan en la zona degradada, cuya reforma aparece contemplada en el nuevo Plan General Municipal", según recordó.

UNA NUEVA ROTONDA Esa manzana, donde Moleón pretende construir el novedoso edificio, sufrirá una reordenación, por lo que habrá que acometer una reparcelación, ya que el nuevo Plan General Municipal contempla frente a este edificio la construcción de una rotonda en Juan Sebastián Elcano, que en un futuro conectará con el puente que construyó en las antiguas canteras del Calamón la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que en estos momentos está cerrado porque no se ha podido conectar por carecer de viales.

Tanto el nuevo puente como la futura rotonda forman parte de una arteria que será fundamental para conectar la carretera de Sevilla y el Cerro de Reyes con la circunvalación y acercar más las barriadas afectadas por la riada al centro de la ciudad.

Santiago Moleón desea, según dijo, "empezar esta obra cuanto antes", por lo que espera poder contar con la licencia de obra en el primer trimestre del año. El proyecto de ejecución, aunque ya ha sido revisado por los técnicos municipales, se encuentra pendiente de aprobación.