La empresa que realiza las obras de desdoblamiento de la avenida de Elvas, Vías y Construcciones, está agilizando los trabajos para cumplir los plazos. El personal se ha reforzado y en la actualidad hay un centenar de personas trabajando, frente a los 60 que estaban hace un par de meses. Además se han establecido dos turnos, de tal manera que se puede ver a gente a pie de obra hasta las diez de la noche, así como los domingos y festivos.

El último plazo marcado públicamente para culminar el proyecto es el próximo mes de marzo, con un retraso de tres meses sobre el inicialmente previsto, pues la obra debía haber culminado a finales del año pasado. El Ministerio de Fomento, Administración competente de la obra, no respondió ayer a EL PERIODICO, que solicitó reiteradamente información sobre el ritmo de los trabajos y las previsiones.

RECTIFICACION Los últimos días se puede observar que en uno de los tramos de la margen derecha de la carretera, que abarca desde la rotonda del Infanta Cristina a la de la universidad, hay máquinas levantando el extremo del asfalto, que previamente ya se había echado, para dejar hueco suficiente donde colocar las rigolas, que son unas piezas de hormigón de 40 centímetros de anchura instaladas para la recogida de aguas pluviales. El encargado de la obra explicaba ayer que no se trata de una rectificación de los trabajos de asfaltado ya terminados, sino que se ha hecho así para evitar que las rigolas se manchen y estropeen con el alquitrán, como ocurrió en el otro margen, donde sí se colocaron primero las rigolas y después se echó el firme.

Parte del nuevo personal ha sido contratado precisamente para realizar este trabajo específico, de levantar el asfalto y colocar las rigolas. Resulta curioso que en el tramo hasta la rotonda de Ifeba sí se ha dejado un hueco desde la calzada hasta la acera para colocar esta pieza, pero el encargado de la obra señaló que esta opción supone un peligro para la circulación.

Otro trabajo que se está realizando estos días es levantar toda la acera que enlaza el puente Real con la avenida de Elvas, en la margen izquierda. El objetivo es ahora unificar el diseño y continuar el carril-bici que recorre el puente, llega a la avenida, la atraviesa y pasa al otro lado.