Los empresarios del sector de la construcción en Badajoz consideran que con la puesta en marcha de los Proyectos de Interés Regional (PIR) por parte de la Junta de Extremadura se cubre de forma suficiente la demanda de viviendas de protección oficial (VPO). Por ello, plantean que las empresas privadas dejen de ceder a la Administración el 25% de suelo para la promoción de viviendas protegidas, según consta en un informe sobre la situación del sector, elaborado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba).

Dicho informe, a través del cual hace la asociación su primer pronunciamiento sobre los PIR, dice respecto a las viviendas de protección oficial que los mencionados PIR para la promoción de viviendas a 60.000 euros, que está presentado la Consejería de Fomento en Badajoz y otras ciudades, están a la expectativa y que dicho plan "prevé las mismas ayudas públicas que ya existían la para vivienda de protección oficial".

Apdecoba señala que los PIR "tienen como finalidad generar nuevas áreas de suelo público y privado cuyo coste de urbanización corre por cuenta de la Junta de Extremadura". También señala que están regulados por la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial, cuyos proyectos "se ordenan y diseñan para su inmediata ejecución en cualquier clase de suelo, excepto el no urbanizable protegido".

BOLSAS DE SUELO Así, la asociación entiende que con esta situación la demanda, en el caso de Badajoz, queda satisfecha, teniendo en cuenta, además, que la Inmobiliaria Municipal ha anunciado que promoverá unas 700. Y es por eso por lo que considera innecesaria la cesión del citado 25% de la superficie edificable residencial de cada sector para viviendas protegidas, porque, estando el mercado cubierto, se pueden "crear bolsas de suelo sin edificar en Badajoz por falta de demanda".

MODIFICACION DE LA LEY Ante esta situación, Apdecoba anuncia que "va a solicitar al gobierno regional la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial, norma que estableció esta reserva y que vincula a las revisiones de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)". Y añade que esta reserva dará lugar a que "el suelo para vivienda libre se encarezca en la misma medida".

Por otro lado, la patronal del sector confirma la mejora en las ratios de viviendas edificadas el pasado año con un aumento del 3,5% en total contando también la vivienda nueva y manteniendo un fuerte ritmo de construcción en las edificaciones del tipo de unifamiliares.

FUERTE INCREMENTO A final del 203 se contabilizaron casi 6.000 construcciones de obra nueva en la provincia de Badajoz. Y hasta marzo del 2004 también se ha registrado un "fuerte incremento", hasta 300 más en el primer trimestre que durante el mismo periodo en el año anterior. En la ciudad de Badajoz, en ese tiempo, fueron 378.

No obstante, Apdecoba insiste en que hay indicios de que "la actividad puede decaer de manera importante" en la ciudad debido a la falta de suelo. Y recuerda que los promotores no tienen ya terrenos edificables "para promover edificios Y así lo han expresado a la concejala de Urbanismo del ayuntamiento pacense el pasado mes de septiembre, por lo que "sería muy perjudicial para el sector demorar más la aprobación" del PGOU.