La patronal de la construcción de la provincia de Badajoz, Apdecoba, urge a la Junta de Extremadura a que apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el ayuntamiento, para acabar con la escasez de suelo, según ha manifestado a EL PERIODICO el secretario de esta asociación, José Obando.

La falta de suelo la vienen denunciando los constructores desde hace unos tres años y ha sido objeto de alegaciones de la asociación al PGOU, asesorada por expertos en Urbanismo.

El sector tiene además otros problemas, como que en la actualidad, las empresas de la provincia, y de la región en general, sufren las consecuencias de la disminución en contratación de obra pública, pues la licitación oficial descendió un 38,3%, mientras que en el mercado nacional subió un 18%, según los datos que se presentaron en la asamblea general de Apdecoba, en julio pasado. El descenso afecta a las tres administraciones.

Así, la Administración central licitó por importe de 217 millones de euros cuando el año anterior fueron 446; la autonómica por 141 millones, 35 menos que en el 2004; y la local, 62 millones, cuando el año pasado fueron 82. Otro aspecto negativo dentro del sector lo constituye el paro, que a pesar de subir un 10% el empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de desempleo es del 16%, la más elevada de España, cuya media está en el 8,6%. Tampoco se alcanza la media en el valor añadido del sector, que se queda en un 3% frente al 3,7% nacional.

MEJORAS En cambio, el sector registró un aumento del 10,8% en el mercado residencial, por encima de la media nacional, igual que en el consumo de cemento, que aumentó un 20,3%, siendo la media del resto del país del 3,9%, según los datos facilitados por Apdecoba.

Con estos datos, según Apdecoba, "y viendo el comportamiento del sector público en contratación de obras durante el primer semestre de este ejercicio, la construcción empieza a resentirse, a pesar de que la promoción inmobiliaria se mantiene". Y añade que en materia de infraestructuras, "se nos prometen grandes inversiones, pero lo cierto es que las constructoras que contratan habitualmente con la Administración se están quedando sin cartera".

Asimismo, la muerte reciente de un trabajador portugués en una obra en Las Vaguadas, sin que estuviera debidamente contratado ni contara con medidas de seguridad, como señaló un delegado de UGT, ha suscitado críticas por parte de la asociación empresarial pacense, en el sentido de que, según su secretario, la siniestrabilidad laboral es un problema grave ante el que Apdecoba se muestra especialmente sensible, pero que afecta "a las empresas que trabajan de forma irregular o ilegal, no a las debidamente legalizadas".

Por otro lado, la asociación empresarial se muestra crítica con el Plan Regional de Vivienda; según señala en los documentos de su última asamblea, "no ha funcionado, pues los promotores no pueden promover viviendas protegidas en las principales ciudades porque el precio es insuficiente para cubrir los costos". Igualmente, el citado documento insiste en que "desde nuestro punto de vista no es necesaria ya la reserva del 25% de suelo para vivienda protegida porque ese mercado está cubierto con el plan de Vivienda 60.000".