En el último año, la asociación de personas con discapacidad física Apamex ha detectado "un interés inusitado" por parte de las comunidades de vecinos y de particulares en realizar reformas en sus viviendas para hacerlas accesibles. Las consultas se han disparado, "es raro el día que no llaman de alguna comunidad interesándose y preguntando cómo pueden hacer el portal accesible", según Jesús Gumiel, presidente de Apamex.

Los vecinos de los bloques de pisos José Antonio, en Santa Marina, fueron de los primeros hace pocos años en instalar ascensores aprovechando el hueco de la escalera. Progresivamente se fueron sumando otros en La Paz, San Roque o Joaquín Costa, "y en poco tiempo la demanda se ha ido extendido por toda la ciudad".

La Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex) situada en la sede de Cocemfe ha formulado este año 30 propuestas para adaptar edificios a petición de los presidentes de las comunidades de vecinos de diferentes barriadas. En algunos se planteó instalar un ascensor pero en otros se vio la conveniencia de colocar plataformas elevadoras o sillas salvaescaleras.

En los casos en los que es imposible montar un ascensor u otro sistema elevador, los propietarios han buscado soluciones técnicas en el exterior. El Servicio de Urbanismo del ayuntamiento ha autorizado para instalar ascensores exteriores adosados a los bloques a siete comunidades, en la avenida de Villanueva, la calle Manuel Alfaro, Mercado, Ronda del Colegio (500 viviendas de San Roque), Manuel Alfaro, Cordero y calle Menacho.

La Otaex, que está financiada por la Consejería de Fomento y presta un servicio gratuito, asesoró también a 37 familias, a las que realizó informes para adaptar sus domicilios. "Se están realizando obras de todo tipo, pero lo más demandado es la adaptación de los aseos y de las puertas", según explicó.

La sustitución de bañeras por platos de ducha, la eliminación del bidé y la colocación de puertas correderas para ganar espacio, suelen ser las actuaciones más habituales.

Además de las limitaciones físicas propias de la edad, la sensibilización ciudadana y la crisis son, según el presidente de Apamex, dos de los factores que están influyendo en el incremento de la demanda.

"Ahora, incluso las personas que no tienen discapacidad toman precauciones antes de comprar una vivienda o de construirse su propia casa, la gente mira todo mucho pero antes se iba con normalidad a vivir a un tercero sin ascensor".

La situación económica actual ha obligado también a muchas personas a no poder cambiar de piso, aunque sean viejos, o a comprarlos con muchos años de antigüedad, pero más económicos, que luego han arreglado y en esa reforma han contemplado la accesibilidad.

Gumiel se mostró satisfecho al ver que en Badajoz se ha avanzado en la accesibilidad del transporte y de los edificios públicos, "y ahora se empieza a ver interés en el ámbito privado".