Por primera vez se produce un notable incremento en el número de hombres que acuden a la Oficina de Asistencia a las Víctimas, que en Badajoz se encuentra en la sede de la Audiencia, según los datos facilitados a este diario, tanto en número de casos como de actuaciones derivadas de éstos. Hasta el 31 de mayo, 73 personas acudieron a esta oficina --56 mujeres y 17 hombres, un tercio menos que las primeras pero el doble que el año 2005--; y de ellos 55 acudieron por primera vez. Según el tipo de delito, las actuaciones fueron a 108 mujeres y 36 hombres, pues cada caso puede requerir más de un actuación.

El delito objeto de mayor número de consultas es la violencia doméstica con 24 mujeres y 5 hombres; los procesos civiles con 9 mujeres y 4 hombres; seguidos de amenazas, coacciones, faltas, lesiones o robos.

Estos datos, comparados con los del año anterior hasta la misma fecha, arrojan pocas variaciones, pero hay una que destaca, "un incremento considerable en el número de hombres que han acudido a la oficina", de 9 en el 2005 a 17 este año.

También descienden las actuaciones derivadas de las consultas; en el 2005 hubo 52 consultas de mujeres por violencia doméstica y 4 de hombres --este año van 24 y 5--. Ello "puede deberse al incremento de los recursos para la asistencia en este tipo de delitos", en el Colegio de Abogados, fuerzas de seguridad, ayuntamiento y autonomías.

PERFILES En todo el 2005, la oficina atendió 180 casos nuevos --156 de mujeres y 24 de hombres--, que en su mayoría por violencia doméstica, sobre todo mujeres a manos de su pareja o expareja; en los hombres la violencia era generada por conflictos con los hijos y en 4 ocasiones por maltrato mutuo en la pareja. Por edad, la mayoría de consultantes, 103, tienen de 30 a 50 años, bajando a 26 casos los de menos de 30 años y a 21 los de más de 50, y menores de edad fueron 10, sobre todo por agresión o abuso sexual.

El ámbito social al que pertenecen las víctimas es muy variado, pero acuden más personas sin medios económicos para pagar ayuda psicológica privada. La mayoría quiere información sobre los trámites que debe seguir para una denuncia o una demanda, para solicitar un abogado y, sobre todo, la pregunta más frecuente: "¿Qué puede pasar después de la denuncia?".

PRIMER PASO Muchas veces estas personas acuden a la oficina como un primer paso para tratar de solucionar su problema, y en ocasiones esto se traduce en la interposición de la denuncia y en otras, "se sienten más tranquilas por el hecho de estar informados de cómo actuar en una próxima vez", señalan las citadas fuentes.

La oficina ha mantenido un incremento continuado en el número de personas atendidas, debido a que cada vez el servicio es más conocido, con una constante: consultas referidas a malos tratos en el ámbito familiar, aunque la oficina da asistencia a todo de víctimas. Y asesora en asuntos jurídicos, económicos, legales y asistenciales, además de psicológico y orientación hacia otros recursos, como Casa de la Mujer o los servicios sociales.

Además, hace un seguimiento en aquello que les sea demandado, sobre la marcha de un procedimiento, aclaraciones judiciales, ejecuciones de sentencia o atención psicológica encaminada a la toma de decisiones, orientación familiar, superación de secuelas del delito del que han sido víctimas, hasta que se consideran conseguidos los objetivos planteados. 120.