La oficina municipal de Turismo atendió en julio 946 consultas, un 10% más que el mismo mes del 2002, según el concejal del área, Germán López Iglesias, quien manifestó que "es una subida prudente, pero sabemos que es difícil porque Badajoz no es destino turístico ni de veraneo". No obstante, los meses de julio y agosto son los que menos visitantes llegan.

Según datos de la oficina de Turismo, este año se han sumado a los extranjeros que pasaron por Badajoz procedentes de Portugal (el 57% en el 2002 y el 52% este año), Alemania (se mantiene en el 18%) y Francia (25% y 16%), los de Reino Unido (14%).

López Iglesias afirmó que ha bajado el número de consultas de extranjeros de 195 en el 2002 a 165 este año, si bien "el número de consultas no es igual al de visitas", pues hay personas que llegan a Badajoz que obtienen esa información en agencias u hoteles.

Asimismo, el ayuntamiento sigue trabajando en el Plan de Dinamización Turística firmado en enero pasado, y en el de señalización e iluminación monumental, que siguen las reformas de la oficina municipal de Turismo, que se podría inaugurar a mediados de septiembre y que se ha decidido que el Centro de Interpretación Turística de Badajoz se instale en las casas mudéjares, una vez que terminen las obras, en la plaza de San José, junto a la plaza Alta y la alcazaba.

López Iglesias indicó también que se pondrá en marcha un plan de sensibilización de los propios pacenses sobre los valores de la ciudad, y que la Confederación del Guadiana tiene muy adelantado el programa de aprovechamiento lúdico, de ocio y deportivo para el río Guadiana, así como la mejora de la margen derecha, que está en manos del ingeniero de Caminos Ramón Salas. "Todo esto no hará de Badajoz un destino turístico en un principio, pero intentaremos cambiar eso; ya entran los que siempre iban a Portugal sin parar y haremos la ciudad más atractiva", dijo el edil.