Los consumidores parece que se lo piensan menos a la hora de reclamar desde que las instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se han trasladado a un lugar más céntrico, como es el edificio del teatro López de Ayala. Ese es, según el concejal del área, Alberto Astorga, el motivo por el cual se han incrementado "notablemente" tanto las consultas como las reclamaciones que se tramitan a través de esta oficina, que se inauguró a principios de agosto.

Según los datos que hizo públicos ayer, durante todo el 2009 en la OMIC se atendieron 1.320 consultas que dieron lugar a expedientes (en los que se ponen en contacto con el establecimiento sobre el que se emite la queja) y de éstos, 860 se transformaron en reclamaciones, que se dirigen al Instituto de Consumo de Extremadura, que es el que resuelve. Mientras que en lo que va de año (hasta el 30 de noviembre), ha habido 1.450 consultas con expedientes y 915 reclamaciones. El concejal apuntó además que son muchas más las consultas directas de paso que se atienden o peticiones de información desde que la oficina abrió en la calle Pedro de Valdivia, pero no se tienen datos porque no se registran.

Sobre el contenido, el 38% de las consultas se refieren a problemas de telefonía, fija o móvil y acceso a internet, mientras que en torno a un 5% de las quejas son contra bancos (por las condiciones de las hipotecas) y el mismo porcentaje con profesionales a domicilio, asistencias técnicas, la vivienda, vehículos y otros. En cuanto a las reclamaciones, el 44% son por problemas con la telefonía y el 13% por la actividad comercial.

Asimismo, Astorga informó del programa de formación dirigido a escolares, cuya primera fase está terminando y que este año se dedica a la cesta de la compra . Participan 1.109 alumnos de sexto de Primaria (11 y 12 años) de 26 colegios. La segunda fase se desarrollará a mediados de marzo, cuando se celebra el Día Mundial del Consumidor.