Badajoz acogerá en el verano del 2014 una edición paralela del Festival Contempopránea. Será de mayor formato que el que se celebra en Alburquerque --para recibir a entre 5.000 y 10.000 personas-- y la primera de una cita con la música indie y pop a la que se quiere dar continuidad en el futuro.

A pesar de que Contempopránea amplía horizontes, el festival no abandonará las laderas del castillo de Alburquerque que lo vieron nacer hace ya 18 años, sino que se mantendrá con un formato similar al de ahora, dando especial protagonismo a las bandas emergentes. "Alburquerque sería el escaparate del futuro del pop y Badajoz el presente", resumió el director del festival, Agustín Fuentes.

Fue el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien anunció ayer el desembarco de Contempopránea en Badajoz en el 2014, al mismo tiempo que hizo público que el Gobierno regional ha asumido el patrocinio de la decimooctava edición del festival, que se celebrará los días 19 y 20 de julio de este año en Alburquerque. La fuga de patrocinadores privados a causa de la crisis hacía peligrar la supervivencia de esta cita, que queda ahora garantizada con el patrocinio de la Junta y que busca con su ampliación a la capital pacense asegurar su continuidad y seguir creciendo, aprovechando sus servicios e infraestructuras.

"Cuando no hay patrocinadores privado, la Administración debe salir al rescate de la cultura", dijo Monago, quien destacó que Contempopránea se ha convertido "en parte de la seña de identidad" de Extremadura y que por eso de nuevo este año mantendrá la calidad que ha hecho que se convierta en referente nacional. Sobre su salto a Badajoz, el presidente valoró que se podrá abrir a grandes grupos consagrados e internacionales, compitiendo con otros grandes festivales y logrando mayor repercusión. Mientras --añadió-- Alburquerque seguirá disfrutando de una edición "delicatessen".

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que acompañó a Monago, señaló que la celebración de Contempopránea en Badajoz convertirá a la ciudad en la "capital de la música indie y pop" y avanzó que ya se está trabajando mano a mano con la organización, aunque no concretó ningún posible escenario.

Sobre la edición del 2013, el director del festival adelantó --a la espera de confirmar otros "importantes" nombres-- algunos de los artistas que compondrán el cartel, como Lori Meyers, Supersubmarina, Corizonas, Second, Hola a todo el mundo, Jero Romero, Tachenko, France, The Waves Pictures, Allo Darling y los djs Fluor y Mampop. Las entradas están a la venta desde ayer en internet, con abonos a 45 euros (35% de descuento). Este año, la organización fletará autobuses a Badajoz para que los asistentes puedan hospedarse en hoteles de la ciudad.