La alcazaba será el escenario de la primera edición del Festival Contempopránea en Badajoz, que se celebrará del 5 al 7 de junio. La organización ya tiene el diseño del recinto que acogerá los conciertos, que se asentará en la explanada de césped y palmeras. La entrada principal estará en la puerta del Capitel y habrá que pasar un segundo filtro al llegar al perímetro vallado, en cuyo interior se ubicarán los escenarios (el principal y el de los djs), las barras y los puestos del mercadillo.

"Será un recinto dentro del recinto y alejado de la muralla", apuntó Agustín Fuentes, promotor del festival, quien destacó que con la elección de la alcazaba como escenario se consigue mantener el espíritu de Contempopránea y extender a la capital pacense la relación que tiene el público con Alburquerque: "un entorno de calidad, con un ambiente acogedor y familiar". El recinto tendrá capacidad para acoger entre 9.000 y 10.000 asistentes. El Ayuntamiento de Badajoz dispondrá una zona de acampada en el complejo deportivo La Granadilla y reforzará el servicio de transporte urbano para conectarla con la alcazaba.

Fuentes explicó que el 50% del cartel de Contempopránea 2014 está "cerrado", aunque prefirió no adelantar nombres. Los primeros se darán a conocer el 28 de diciembre en el concierto de Supersubmarina en el Palacio de Congresos, dentro del Contempopránea Tour y con el que el grupo pone fin a su gira.

El promotor sí avanzó que en Badajoz estarán "los primeros espadas del indie" nacional e internacional y en Alburquerque, donde el festival cumplirá su 19 edición el 25 y 26 de julio, las bandas más pujantes. "Será un único festival con dos escenarios, pero un solo cartel", dijo. De hecho, habrá un abono especial para las dos citas.