Contenedores de vidrio decorados con palabras como educación, respeto, empatía, escucha, visibilidad, igualdad, amor, voz, información y generosidad. Esa es la iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz para el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género. En la plaza de España se ubicaran diez contenedores, nueve de los cuales se repartirán después entre distintos puntos de la ciudad y, el último, de color negro, permanecerá en este lugar en alusión al luto y englobando los conceptos de los demás. En esta iniciativa participarán alumnos de colegios de Primaria, institutos, de la Universidad de Extremadura, así como academias de danza y flamenco.

Es una de las actividades del apartado de sensibilidad ciudadana que ha organizado el ayuntamiento con motivo de este día, de las que ayer informó el concejal del área, Antonio Cavacasillas.

En materia educativa, se han organizado ‘Conversatorios on line sobre nuevas masculinidades’ en centros de Secundaria. También un ciclo de seis cortos que abordan la violencia sufrida por las mujeres, un taller de rap para internos del centro Marcelo Nessi y de nuevo se convocan los concursos de redacción, cartelería y audiovisual. Cavacasillas destacó entre todo el programa la representación de la obra ‘Principeta’, contra la desigualdad de género, dirigida a los niños de Primaria, en los colegios de Las Vaguadas, Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia, Nuestra Señora de Bótoa y San Pedro Alcántara.

Por otro lado está el proyecto ‘Buen trato en red’ que se desarrolla con profesionales de Médicos del Mundo, con alumnos del Bárbara de Braganza, que permitirá diseñar un mapa virtual del buen trato en la ciudad de Badajoz.

También se desarrollará el segundo taller de empoderamiento y salud ‘El espejo de las mujeres’ y otro de resiliencia para los alumnos de Formación Profesional de servicios sociosanitarios de Las Adoratrices. El programa incluye asimismo acciones formativas dirigidas a la plantilla del ayuntamiento, contempladas en el Plan de Igualdad, la especialización de agentes sociales y de trabajadores de ayuda a domicilio con atención a la violencia contra las mujeres de la Tercera Edad.