De los 28 locales disponibles en el nuevo centro comercial La Plaza , que Mercasa ha promovido en Pardaleras, donde antes estaba el Tragoz, sólo dos no están reservados, todos los demás serán ocupados por comerciantes con los que ya se ha llegado a un acuerdo para el alquiler, así como el espacio destinado a un supermercado de productos no perecederos, según informó ayer en declaraciones a EL PERIODICO el gerente de Mercabadajoz, Ramón Muñoz. Mercasa es propietaria de Mercabadajoz, junto con el ayuntamiento.

La construcción del nuevo centro comercial supone una inversión de 3,2 millones de euros (más de 500 millones de pesetas).

El edificio, que se ha ideado como un centro comercial y un mercado de abastos, se encuentra en construcción y Mercabadajoz prevé que pueda abrir sus puertas el próximo mes de mayo. El centro se construye en una sola planta con una superficie total de 2.652 metros cuadrados.

TRES ESPACIOS

El complejo se divide en tres áreas. La principal es la galería comercial, con tiendas a la derecha y a la izquierda, donde se podrá encontrar prensa, reparación de calzado, lotería, telefonía, óptica, herbolario, perfumería, ferretería, pan, frutos secos, una entidad bancaria y un restaurante, que es el mismo que ha funcionado siempre. El comercio minorista ocupa 440 metros cuadrados, con espacio para cámaras, vestuarios y dependencias auxiliares.

En el centro irá un supermercado "de barrio", de 900 metros cuadrados, perteneciente a una cadena de la que el gerente de Mercabadajoz prefirió no informar. El otro lado será ocupado por el mercado de abastos, donde habrá carnicerías, pescaderías, fruterías, un puesto de delicatessen , cafés, charcutería, una tienda de congelados y otra de especias. Otros 170 metros cuadrados se destinan a zona de aseos y pasillos de servicio.

El proyecto que se presentó hace unos meses en el ayuntamiento preveía reservar 300 metros del centro comercial, para dependencias municipales, con despachos y salas de usos múltiples, con acceso independiente por la calle La Canela. Mercasa prevé la creación de 75 puestos de trabajo directos, para labores comerciales y de mantenimiento.

EXPECTATIVAS

Según el gerente de Mercabadajoz, este proyecto ha generado muchas expectativas en el comercio de la ciudad y entre los consumidores porque "la zona estaba falta de un centro de estas características, Badajoz no tiene un mercado de abastos y es un grave defecto que no haya existido una política que ayudara a crearlo, porque desde que se trasladó el famoso mercado de la plaza Alta no se ha vuelto a hacer nada y nosotros estamos dando una respuesta a las necesidades de la ciudad". Ramón Muñoz añadió que además Pardaleras es una zona de Badajoz "que está en auge ahora mismo, con muy buena comunicación y con espacios de aparcamientos suficientes".