La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, anunció ayer que la Junta de Extremadura firmará el contrato de la redacción del proyecto de la nueva Facultad de Medicina «en los próximos días, antes de que finalice el mes», y que «luego habrá un plazo legal de seis meses para presentar el proyecto y poder licitar la obra».

Gutiérrez manifestó que «estamos muy contentos; intentamos que el proyecto esté a la altura que merece esta facultad; será una infraestructura necesaria que nos permitirá seguir avanzado en Medicina también en la región, recordando que es una de las facultades más prestigiosas a nivel nacional».

La consejera señaló que «tras la entrega del proyecto se licitará la obra, dependiendo de cómo vayan los plazos, para que haya una empresa adjudicataria».

Esther Gutiérrez hizo estas manifestaciones antes de su intervención en los actos por el día del centro --de Medicina--, que se celebró en el Hospital Universitario. «Venimos a apoyar a la Facultad de Medicina y a participar en el homenaje a profesores que han dedicado parte de su vida a la docencia y a hacer mejor la facultad de Extremadura». Además de la consejera asistieron el gerente del SES, Ceciliano Franco; el decano del centro, Francisco Vaz; exdecanos y profesores, así como los cinco que se jubilan, en cuyo nombre intervino el profesor de Psiquiatría Joaquín Ingelmo.

PROBLEMAS Y PROYECTO / Por su parte, el decano de Medicina, Francisco Vaz, afirmó que el anuncio «supone ver la luz al final del túnel después de tantísimo tiempo. Es solo la primera fase, pero sin primera no va a haber segunda. Para nosotros es muy importante, pues las obras pueden comenzar a mediados del año próximo, y luego habrá 18 meses de construcción».

Señaló Vaz que «iremos resolviendo uno de los dos problemas graves que tenemos; el otro es el del profesorado, y se trabaja en ello, pues muy pronto van a salir siete plazas de profesor titular interino, que se añaden a las tres en curso y las siete que salieron anteriormente».

Cabe recordar que la redacción del proyecto se adjudicó al estudio Matos Castillo Arquitectos, por 450.725 euros. Y que la primera fase supondrá la inversión de casi 10 millones de euros, ascendiendo el total a los 18.

La nueva facultad se hará en la zona de aparcamientos que hay en la actualidad detrás del actual del Hospital Universitario, en una parcela de 17.214 metros cuadrados.

La primera fase será el aulario, el área de alumnado con espacios y servicios comunes y área de dirección; en la segunda fase, presupuestada en 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de 7.000 metros cuadrados.