El anuncio del concurso para la construcción del párking subterráneo de Conquistadores y el cierre del de la calle Prim preocupa entre los miembros de la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) que da empleo a medio centenar de personas del colectivo de parados mayores de 45 años en su proyecto de controladores de vehículos, por tratarse de dos de las principales superficies que financian ese servicio.

En estos dos aparcamiento hay de 12 a 14 empleados. Con ellos se financian otras zonas deficitarias --Colón, Hacienda, calle Museo, estación de autobuses, Tierra de Barros, San José y Bárbara--, junto con los más rentables, que son los de los hospitales Infanta y Materno. En total, Adeba controla de 2.500 a 2.700 vehículos con 44 empleos, y un taller lavadero con 2 más, pertenecientes todos al grupo con más dificultad para recolocarse.

José María Morujo, presidente de Adeba, expresó el temor de sus compañeros por perder la gestión de Conquistadores, seguramente en septiembre, donde se mueven más de 500 vehículos al día al precio de 80 céntimos.

En su opinión, "está bien que se creen servicios para los ciudadanos, que la ciudad avance, todos queremos eso, pero nos preocupa perder el servicio que damos y el futuro de los controladores de aparcamientos, que es el que mantiene los empleos creados por la asociación".

Morujo también afirmó que el aparcamiento de Prim, las 150 plazas que quedan de las 350 iniciales, se pueden perder con el inicio de varias obras después del verano, por la misma fecha que el anterior. Por ello, la asociación estudia y busca posibles alternativas en nuevos aparcamientos, "siempre y cuando den lo suficiente para mantener la nómina y los gastos e impuestos que paga la asociación por los controladores".

El presidente de Adeba teme que si se pierden las principales fuentes de ingresos tenga que "hacer una reconversión de puestos de trabajo entre los controladores y socios del proyecto, pues además de la nómina, la asociación debe hacer frente a los servicios que presta a los distintos usuarios y socios que buscan trabajo a través de la propia asociación", que es el fin primordial de ésta.

Morujo agradeció al ayuntamiento "el apoyo prestado siempre a la asociación; y a Caja España, que colabora con Adeba más que las extremeñas", al tiempo que pide que se estudien propuestas presentadas para nuevos aparcamientos: en las casas baratas, donde hay 150 plazas y algunas otras en los alrededores de la muralla, aunque ya "están descartado el foso y el campillo", que se estudiará reabrirlo; y aún así, dijo, no se compensarían las pérdidas por el cierre de Conquistadores y Prim.