Los vendedores ambulantes del mercadillo que se celebrará mañana en la barriada de Suerte de Saavedra serán sometidos a una serie de controles por parte de los agentes de la Policía Local de Badajoz, por lo que todos deberán tener sus licencias, sus puestos y sus mercancías en regla. Pero además, tendrán que ocuparse de recoger la basura y la suciedad que cada uno de sus puestos generen como consecuencia de su actividad, según anunció ayer el concejal de Policía Local, José Antonio Monago, responsable también de las competencias de Policía Urbana.

El ayuntamiento ha previsto incrementar los controles en los dos mercadillos, también en el que se instala los martes en La Paz, aunque Monago hizo especial hincapié en el de los domingos, donde, según reconoció, "se producen más problemas y se ocasionan más molestias por la proximidad a las viviendas".

El concejal se mostró contundente al afirmar que no se va a permitir a los vendedores que dejen residuos y causen molestias en Suerte de Saavedra, como, al parecer, vienen haciendo, por lo que les rogó que recojan la basura. "Si yo fuera vecino de Suerte de Saavedra se me caerían los palos del sombrajo".

Por ello advirtió que el ayuntamiento impondrá las medidas correctoras a aquellos que no se responsabilicen, porque "ni los vecinos de las barriadas implicadas se merecen sufrir esta suciedad ni debe suponer un coste extraordinario para el servicio de limpieza municipal".

283 LICENCIAS Para mañana se ha previsto hacer una vigilancia especial y un reportaje fotográfico para evaluar la situación y estudiar las medidas que se acometerán para atajar este problema. Será a partir de septiembre, cuando Monago tiene previsto mantener una reunión con los vendedores de los mercadillos.

En estos momentos existen 283 licencias oficiales para el mercadillo de Suerte de Saavedra, aunque el delegado de Policía Local reconoció que es mayor el número de puestos que se instalan. El día antes, el concejal ya mostró su preocupación por las prácticas ilegales, que, según dijo, se hacen en el mercadillo, "hay quien vende trozos de puestos, los hay con licencia, pero de otros ayuntamientos, como el de Montijo, y también se han visto a aparcacoches vendiendo melones", declaró.

Las molestias ocasionadas por el mercadillo de los domingos es unas de las quejas permanentes planteadas por la asociación de vecinos, y también por la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra, que han solicitado en reiteradas ocasiones que se adopten medidas para solventar estos problemas.