El convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Badajoz y el Arzobispado Mérida-Badajoz hace un año, el pasado 15 de julio de 2019, ha culminado con una inversión de 400.000 euros, que ha permitido acometer obras de rehabilitación y mejora en templos de ocho localidades de la provincia. Concretamente se ha actuado en Arroyo de San Serván, Magacela, Oliva de Mérida, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Quintana de la Serena, Zafra y Zalamea de la Serena, según informó ayer la diputación con una nota.

A principios de diciembre del 2019 finalizaron los trabajos de conservación y mantenimiento de la iglesia del Rosario en Zafra. Este templo fue construido en el siglo XVI y el edificio actual ocupa las antiguas dependencias del convento de las dominicas de Nuestra Señora de la Encarnación, o de la Mina, muy cercano a la cara norte de la muralla. Posteriormente, el 23 de diciembre, finalizaron los trabajos realizados en Talavera la Real, consistentes en la reforma de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, donde se puso fin al deterioro de la fachada y las cubiertas del templo, que presentaban humedades y filtraciones. La ermita de los Remedios de Magacela formaba parte del antiguo convento de la Orden de Alcántara levantada en el siglo XV. En ella se han realizado trabajos de limpieza y mejora en la estructura de los arcos de las bóvedas, así como el desmontaje y ejecución de una nueva cubierta.

La Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea de la Serena ha visto embellecido su edificio con un enfoscado de paredes exteriores e interiores y el revestimiento de pinturas al silicato. Estas dos últimas obras finalizaron en los meses de mayo y junio respectivamente. Feria y Arroyo de San Serván han restaurado, por su parte, los templos de San Bartolomé y Nuestra Señora de Perales. En San Vicente de Alcántara, el retablo del Calvario y, en Quintana de la Serena, se han terminado los trabajos de restauración de la torre campanario de la iglesia Nuestra Señora de los Milagros.