Los vecinos de Cerro Gordo, el barrio de La Independencia, tendrán por fin autobús los festivos a partir del Domingo de Ramos, 24 de marzo. Así lo anunció ayer el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, quien manifestó que la prestación del servicio, muy demandado por la vecindad, será posible gracias al convenio de colaboración firmado ayer con Rodamco. Este, en su interés por facilitar las comunicaciones y acceso al centro comercial El Faro, desde su apertura, colabora con una aportación que permitirá ampliar las líneas de autobuses urbanos, que llegarán hasta sus instalaciones y las de Ifeba.

El acuerdo lo firmó Fragoso con el director comercial de El Faro, Fernando Sánchez, quien expresó su satisfacción "por materializar algo que venimos tratando desde que se inauguró el centro, la ampliación de las líneas en temporalidad y frecuencia. Esperamos que el servicio llegue a todos los ciudadanos y funcione lo mejor posible".

"Buscamos la fórmula de satisfacer la demanda de los ciudadanos y del centro comercial, por eso agradezco el compromiso de Rodamco, que aporta 60.000 euros para los próximos cuatro años, con los que se mejorará el servicio", señaló Fragoso. Además de llegar la línea 18, como hasta ahora, también lo hará la 9, a la vez que se dará servicio a Ifeba, "que no necesitará contratar servicios especiales durante las ferias", añadió.

Esta aportación, además de dar estabilidad al servicio, pues al principio la línea que nace en Cerro Gordo no será rentable, permitirá acometer una remodelación de las paradas en la avenida de Elvas, donde se harán tres nuevas. Además, con la línea 9 podrán llegar a El Faro e Ifeba los vecinos de las Vaguadas, donde nace, de Valdepasillas y otras zonas de la ciudad.

"El compromiso de Rodamco no es solo para ellos, sino para los vecinos más alejados de la ciudad, los de Cerro Gordo, donde nace la línea 18". Fragoso explicó que Tubasa, la empresa de transporte público urbano, ha firmado recientemente el convenio colectivo que se estaba negociando, "lo que da un marco laboral estable, con lo que todo ello mejorará el servicio".

Gregorio Estévez, presidente de la asociación de vecinos de Cerro Gordo, reconoció que "estamos muy contentos porque tener autobús los domingos es una necesidad desde que se ocupó el barrio, hace unos cinco años, y desde el verano pasado hemos recogido 2.333 firmas". No obstante, la asociación ya conocía la noticia, pues se lo anunció Fragoso en una reunión celebrada hace dos semanas, "aunque no teníamos aún la fecha", dijo.

Fernando Sánchez, que reivindicó la apertura los 365 días del año, indicó que El faro está comercializado al 100% y recibe de 45.000 a 50.000 usuarios los fines de semana y de 15.000 a 18.000 los laborables, cifra "muy positiva, dentro lo que esperábamos una vez superado el efecto llamada de la inauguración".

Por otro lado, Fragoso señaló que al edificio que ocupaba la Agencia de la Vivienda en la plaza Alta, que ha quedado vacío, le dará un nuevo destino la Junta de Extremadura, sin desvelar cuál será.