Son apenas 24 kilómetros en cuyo recorrido un conductor prudente no invertiría más de un cuarto de hora o 20 minutos, pero la presión circulatoria de esta carretera, junto a la presencia de numerosos vehículos agrícolas, obligan a alargar en ocasiones este tiempo más allá de media hora. La Intensidad Media Diaria de la carretera entre Badajoz y Olivenza, la EX-107, es de 8.491 vehículos al día, en el primer tramo, de los que el 7% son vehículos pesados, una cuantía que se reduce algo en los últimos dos tercios de esta vía, donde se han medido la última vez 6.763 vehículos, de los que el 6% son pesados.

Estos son los conductores que se beneficiarán de su conversión en autovía, un proyecto recogido en el Plan de Infraestructura de la Junta de Extremadura, que según la administración regional, se ha confeccionado a partir de criterios "estrictamente objetivos" y "estratégicos" en los que se ha tenido en cuenta la circulación de esta vía "y la proyección de tráfico". Esta visión de futuro también la tiene el concejal de Infraestructuras en Badajoz, José Antonio Monago, quien apunta que en ocasiones el tráfico se retrae cuando una vía no reúne las condiciones pero en el momento en que empiece a funcionar la autovía el flujo de tráfico se incrementará. "habrá que hacerla para ver cómo se incrementa el tráfico", señala.

REGALO Para los vecinos de Olivenza, esta decisión es "un regalo", en palabras de su alcalde, Manuel Cayado, quien recalca que "para nosotros es importantísimo" pues "será un trayecto más rápido y mucho más seguro para todas las personas que utilizan esta carretera, tanto de Olivenza como de toda la comarca, que se dirigen a Badajoz".

Cayado además mira hacia el futuro y ve la repercusión en la localidad donde gobierna pues apunta que la autovía a Badajoz, si además se acomete la Ronda Sur, como ya se ha comprometido la Junta con el Ayuntamiento de Badajoz, "nos conectará directamente con la plataforma logística en su día y con la estación de AVE que se instalarán en Caya". Estas conexiones redundarán, según el alcalde oliventino, en el crecimiento industrial de la localidad, porque ya atisba que cuando se inicie la plataforma logística, el suelo se encarecerá mucho en Badajoz "y en Olivenza queremos tener terreno disponible en el polígono para poder absorber empresas que se puedan ubicar aquí, en terreno más barato".

También cree que se incrementará la edificación de vivienda, que en los últimos años ya ha experimentado un crecimiento importante pues entiende que seguirá habiendo gente de Badajoz que opte por trasladarse a este municipio donde la vivienda cuesta menos. Cayado confirma que en Olivenza existe ya una "población flotante" de personas que todavía no están censadas y que a diario se trasladan a la capital pacense por esta carretera.

El alcalde reconoce que la EX-107 en estos momentos tiene una anchura y asfaltado adecuados, pero el problema es que "se satura" a las horas punta y se forman largas colas de vehículos que provocan situaciones de riesgo en los adelantamientos.

En la misma línea, Monago afirma que esta nueva infraestructura es "una buena noticia" y estima que "Olivenza va a crecer mucho más con esta autovía y a Badajoz le va a venir bien". El concejal pacense apunta que, siguiendo el modelo de Madrid, a Badajoz le beneficia que los núcleos de su entorno crezcan porque gran parte del consumo repercutirá en esta ciudad y hay ofertas y servicios que los pequeños municipios no pueden asumir. Eso sí, pide que se ponga fecha a esta actuación.