La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer una nueva convocatoria de los tres premios literarios Ciudad de Badajoz: el de poesía, que este año llega a su vigésimo tercera edición; el de novela, que cumple 13 años, y el de periodismo, que se convoca por sexta vez. Las bases de las otras dos modalidades, escultura y pintura, se publicarán más adelante.

El plazo de presentación de originales en las categorías de poesía y novela concluye el próximo día 1 de junio y los ganadores, cuyas obras serán publicadas por la editorial Algaida, recibirán una dotación económica de 9.000 y 18.000 euros, respectivamente . En el 2008 concurrieron 232 obras en la modalidad de poesía y 83 en la de novela. En las bases de esta última categoría se ha introducido un cambio este año y el jurado no podrá rescatar obras que no hayan sido preseleccionadas por la comisión de lectura.

Los trabajos para el VI Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias, con un premio económico de 6.000 euros, se podrán presentar hasta el 10 de julio y deben haber sido publicados entre el 1 de noviembre del 2008 y el 30 de junio de este año. La concejala de Cultura destacó la importancia de que esta categoría se consolide y confió en que este año se incremente el número de trabajos periodísticos que se presentaron el año pasado (31). En cuanto a la posibilidad de crear otro premio en la categoría de periodismo audiovisual, Consuelo Rodríguez Píriz no lo descartó de cara al futuro, aunque señaló que en estos momentos era "imposible" que el ayuntamiento pudiese convocar otro premio a causa de la crisis. "Ahora no encontraríamos patrocinadores", añadió.

Las bases de los Premios Ciudad de Badajoz se pueden consultar en la página web del ayuntamiento (aytobadadjoz.es ) y el fallo de todas las categorías se dará a conocer durante la tradicional velada literaria que, como siempre, se celebrará en octubre.