Arraigado en el corazón del Casco Antiguo pacense, igualmente ha echado raíces en muchísimos de los alumnos que se formaron y educaron en sus aulas. Ahora, los niños y sobre todo niñas (en sus orígenes fue exclusivamente femenino) que estudiaron en el colegio religioso Santo Angel de Badajoz tienen la oportunidad de volver a verse y de reencontrarse con los muros que los vieron crecer, en todos los sentidos.

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de los fundadores de la congregación de Hermanas del Angel de la Guarda (el padre Luis Antonio Ormières y la madre San Pascual, que nacieron el mismo año, en 1809) un grupo de alumnas, con la colaboración del centro, ha impulsado un encuentro al que están invitadas todas las promociones que han pasado por el colegio, y que tendrá lugar el próximo 28 de marzo.

Ese día, todo el centro estará abierto para que los antiguos alumnos puedan "recordar y revivir sus experiencias en el colegio, sus rincones y encontrarse con sus compañeros", declara María del Carmen García, secretaria del centro y superiora de esta comunidad. El interés despertado ha sido instantáneo y muchos alumnos ya han decidido participar. "Vemos --cuenta la secretaria-- que hay mucho cariño hacia el colegio, la gente nos llama de muchos sitios, es un colegio muy familiar". Todos los años se vienen celebrando encuentros de las distintas promociones, pero sin que el centro sea la referencia, sino que se han juntado un día para verse. En esta ocasión el colegio se abre al centenar de promociones que han pasado por sus aulas, abiertas en 1888.

En la actualidad, el Santo Angel tiene 700 alumnos. Incrustadas como están las instalaciones en el Casco Antiguo, el espacio se les ha quedado pequeño y necesitarían un patio mayor, por lo menos, lo que condiciona actuaciones que no se pueden realizar.

En este colegio se imparte desde primero de Infantil hasta cuarto de la ESO. "Nuestro estilo es el de la sencillez, que es propio". No se incluye bachillerato por opción de la congregación "porque obligatoriamente tendríamos que seleccionar alumnado, el que pudiera abonar una asignación económica para sostener al profesorado, porque el bachiller no está concertado". La comunidad está formada por 8 hermanas y no todas trabajan en el colegio porque hay algunas jubiladas.

El Santo Angel en su origen era un colegio para niñas "porque la sociedad así lo requería", explica la secretaria, quien comenta que en el siglo XIX la mujer no iba a la escuela "y la congregación nació con la preocupación de promocionar a la mujer, darle educación, cultura y formación cristiana". Ha sido pionero en muchos avances educativos. Fue el primer centro que incorporó la integración y también el primero con educación concertada y se convirtió en mixto cuando se dio esta posibilidad. "Nosotras nos solemos acoger a lo que la sociedad propone como bueno y es bueno que los niños crezcan con las niñas", relata María del Carmen García.

Este colegio ha sido y es un centro de referencia para muchos pacenses. El actual alcalde, Miguel Celdrán, pasó por parvulario.

El día 28 de marzo por la mañana, a partir de las 11.30 horas, habrá actos en el propio centro, con visita a las instalaciones, rezo del Angelus y eucaristía, para luego celebrar una comida en el hotel Río, que se puede reservar hasta el 14 de marzo.