El ayuntamiento ha convocado 298 plazas para contratar con carácter temporal a operarios del servicio de limpieza y del servicio de jardines. Son las primeras que se publican conforme al Acuerdo General de Contratación de Personal Temporal aprobado el 7 de noviembre con las centrales sindicales y con el que se anuló la contratación a través de bolsa de trabajo, por lo que los aspirantes a estos puestos deberán realizar ahora un examen teórico y otro práctico. Para la recogida de basura se han convocado 105 plazas y otras 105 para la limpieza de calles, más 23 que se han reservado a discapacitados. Además, se han publicado las bases para cubrir 58 plazas de operarios de jardines (7 para discapacitados).

El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy y concluye el 24 de enero y los únicos conocimientos que se exigen para presentarse a las pruebas son saber leer y escribir. Se excluye de participar en este proceso selectivo "a aquellas personas que en base a la información existente en el Servicio de Recursos Humanos o a informes de los jefes de servicio hayan tenido un alto grado de absentismo, mal comportamiento o bajo rendimiento".

Con este sistema queda atrás una década de contratación a través de bolsas de trabajo, basadas en la valoración de méritos de carácter social, sin necesidad de superar unas pruebas, "que ha puesto de manifiesto que no es posible alcanzar con este sistema los objetivos de eficacia y eficiencia que exigen los ciudadanos", según los firmantes. Con este cambio, prevalece ahora por encima de lo social, la formación y cualificación.

La concejala de Personal, Mari Paz Luján, explicó que el número de plazas "es una previsión de las necesidades que calculamos podemos tener para el 2008". Otra diferencia con el sistema de bolsa es que los contratos se realizarán por 6 meses, con la posibilidad de prorrogarlos hasta 12 meses si las necesidades del servicio lo determinan.