+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las asociaciones de vecinos de pardaleras y del casco antiguo se movilizan

Convocan una concentración por el centro de salud en el Provincial

Será el 13 de abril, para culminar la recogida de firmas que han iniciado de forma conjunta. El lunes enviarán una carta por registro a Fernández Vara para que interceda ante Gallardo

 

Una joven estampa su firma en una tienda de Francisco Pizarro para pedir el centro de salud en el Provincial. - S. GARCÍA

A. M. ROMASANTA badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
16/03/2019

Aunque la polémica parecía haberse apaciguado, el conflicto con la reubicación del centro de saluz de la zona centro de Badajoz, conocido como Los Pinos, por la aparición de grietas en el actual edificio, sigue candente. Las asociaciones de vecinos de Pardaleras y Casco Antiguo, que son los afectados, están movilizándose y no solo han organizado una recogida conjunta de firmas, sino que ya han acordado culminarla con una concentración que tendrá lugar el sábado 13 de abril ante el Hospital Provincial. Ambos colectivos reclaman que el centro de salud se traslade a este edificio, donde ya funcionó, e insisten en que es el lugar más equidistante para sus 20.000 usuarios.

La recogida de firmas lleva el membrete de ambas asociaciones y del Club Salud 21. En el Casco Antiguo se han repartido hojas por tiendas y bares y ya se han recogido varios centenares, según el presidente de la asociación, Javier Fuentes, quien está convencido de que se reunirán miles, pues es una decisión que afecta a todo el barrio. En Pardaleras se puede firmar en el centro cívico, de lunes a viernes (de 8 a 12.30 y de 16.30 a 21.00 horas) y sábados y domingos de 8.00 a 12.00 horas. De momento, en pocos días se han reunido alrededor de 200, según el presidente vecinal, Juan José Martín Santos. Las campaña culminará el 13 de abril porque hay que ponerle fecha y ese día se colocará una mesa ante el Hospital Provincial para que puedan firmar los «pocos» que aún no lo hayan hecho «y darle más visibilidad», adelanta Fuentes.

Martín Santos defiende que hasta ahora las soluciones aportadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no satisfacen a los vecinos, «pues no se puede mandar a la gente a una distancia de un kilómetro del barrio teniendo el Hospital Provincial a medio camino». La consejería está aún a la espera de que el Ayuntamiento de Badajoz le responda a la petición de terrenos que le dirigió en su día. En caso de requerir un traslado urgente porque la situación del edificio actual se agravase, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, manifestó que barajan el hospital Perpetuo Socorro como posibilidad de reubicación, a pesar de que está fuera de la zona de salud. De momento se ha puesto sobre la mesa como opción el edificio de la Audiencia Provincial y los juzgados en la avenida de Colón, que quedará vacío cuando se trasladen al nuevo Palacio de Justicia en la Ronda Norte.

La consejería no se plantea como alternativa el Hospital Provincial porque es propiedad de la diputación y su presidente, Miguel Angel Gallardo, se ha mostrado tajante al descartarlo, debido el mal estado del ala que ocupó en su día el centro de salud en el edificio, que ahora se está rehabilitando. El presidente vecinal del Casco Antiguo insiste en que el centro de salud debe trasladarse al Hospital Provincial porque «hay sitio de sobra» y «no entorpece» ninguno de los proyectos que se han previsto en el inmueble, pues aún no se había previsto uso en el ala que ya ocupó. Las firmas que recojan se remitirán a Gallardo y también al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como prueba «del sentir de los dos barrios, pues es una cuestión de salud pública», recalca Fuentes. Precisamente a Vara también le van a dirigir un carta, que prevén registrar el próximo lunes y que ya tienen preparada, pidiendo al presidente de la Junta que medie ante el de la diputación, de su mismo partido, para que reconsidere su decisión de no permitir el centro de salud en el Hospital Provincial.

   
2 Comentarios
02

Por Bernarsua 12:46 - 16.03.2019

El otro uso que debe dársele es una residencia de mayores, con bajo nivel económico que fué otra de las bases de la donación en su dia. (Creo que por la familia MONTERO DE ESPINOSA), pues de no ser así debería revertirse de nuevo la propiedad a los legítimos herederos de quien donó el inmueble.

01

Por Bernarsua 12:40 - 16.03.2019

El principal uso que se le debe dar al Hospital provincial San Sebastián, debe ser el médico sanitario y de acogida, ya que fué esa la condición de la donación de la familia propietaria del mismo en su dia.