La asociación de vecinos Nuestra Señora de la Asunción, que aglutina a El Gurugú, Los Colorines, Luneta y Marchivirito, ha convocado, dentro de las actividades de la XVIII Semana de Integración Vecinal que está celebrando bajo el lema Participando puedes resolver , el I Certamen de Cortos Padre Eugenio sobre el tema de las desigualdades sociales en Badajoz. El plazo para presentar los trabajos está abierto hasta finales de año y la dotación es de 1.500 euros para el primer premio, 1.000 para el segundo y 500, el tercero. El jurado estará integrado por el director de la Filmoteca de Extremadura y el crítico de cine y profesor de la Universidad de Extremadura Alejandro Pachón, según el presidente vecinal, Ricardo Cabezas, quien explicó que el certamen se fallará en enero y las bases se divulgarán en la Facultad de Comunicación Audiovisual.

Con esta semana de integración la asociación pretende animar a los vecinos a participar activamente en la solución de los problemas de estos barrios ubicados en la margen derecha, según Ricardo Cabezas, quien recordó que para hoy, a partir de las siete de la tarde, está previsto un acto homenaje de despedida a Consuelo Sáez de Buruaga, hermana marianista perteneciente a la comunidad de religiosas que trabaja en El Gurugú y que ahora se jubila.

COMIDA INTERCULTURAL A continuación actuará la coral del Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú y habrá un Encuentro Gastronómico Intercultural, en el que "los vecinos marroquís, rumanos, senegaleses, gitanos y payos traerán platos típicos preparados por ellos para que puedan ser degustados entre todos los asistentes".

En este sentido, Cabezas destacó las buenas relaciones con los inmigrantes que residen en la margen derecha y concretamente con la comunidad islámica que tienen su mezquita en esta zona, en la calle Gurugú, donde se enseña árabe y castellano.

Otra de las actividades que ha realizado esta asociación ha sido una exposición de fotografías sobre la barriada de Los Colorines, titulada Colorines, de la marginalidad a la esperanza .