Las espadas están en alto por ambas partes y si ninguna cede, esta noche, pasadas las 00.00 horas, comenzará la huelga indefinida del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Badajoz. Doce horas antes, a las 12.00 del mediodía, están convocadas en las dependencias del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, en Mérida, y de lo que salga de esta reunión, dependerá que la convocatoria siga o no adelante. La cita ha sido solicitada por la concesionaria, la empresa FCC, porque considera que la huelga es "ilegal" por no haber sido convocada con una antelación de 10 días, como marca la ley. Pero el comité de huelga, integrado por cinco delegados de USO, insiste en que está comunicada en tiempo y forma.

El presidente del comité de empresa y de huelga, Antonio Manuel Rodríguez López, señaló ayer que la propia consejería ha confirmado a la concesionaria que la convocatoria es legal. Juan Bazaga, de USO, recalcó que desde la Dirección General de Trabajo, la inspección y el propio mediador presente en el acto de conciliación que tuvo lugar el pasado 18 de agosto les confirma que no hay dudas de la legalidad y que FCC no puede alegar desconocimiento porque sus representantes asistieron a aquella reunión. En esta fecha está la clave, porque FCC defiende que no fue hasta el 25 de agosto cuando tuvo conocimiento de la convocatoria de la huelga a través de los medios de comunicación y que el día 26 recibieron la información por parte del comité de empresa.

Bazaga señala que aquella información fue una confirmación y echa mano del acta de la reunión del día 18, a la que asistieron dos representantes de FCC (Francisco Cortés, en calidad de apoderado y Jesús María García Antón, como representante legal). Expresamente, el acta recoge que el objeto de la convocatoria era la "mediación preceptiva previa a convocatoria de huelga prevista, con carácter indefinido, a partir de las 0.00 horas del día 1 de septiembre de 2016 y basada en los siguientes motivos: 1. Incumplimiento del convenio colectivo. 2. Incumplimiento en materia laboral, seguridad e higiene. 2. Testarudez en las condiciones laborales y económicas. 4. Bloqueo de la negociación colectiva".

Como ya es sabido, los convocantes presentaron una doble propuesta de negociación para desbloquear la renovación del convenio, pero la empresa puso de manifiesto que le había sido comunicadas en ese momento y se trataba de una oferta nueva ajena a los motivos iniciales de la huelga que tendría que estudiar y valorar con tiempo suficiente. Como la mediación no consiguió el acercamiento de las partes, el procedimiento resultó sin aveniencia. La fecha de la convocatoria de huelga estaba por tanto ya aprobada, según insisten los convocantes, y al día siguiente, 19 de agosto, se registró en la dirección general, por lo que se ha cumplido el plazo legal establecido.

Bazaga no se muestra optimista con la reunión de esta mañana, pues considera que la empresa está actuando "de mala fe", cuando califica de ilegal la huelga y pide daños y perjuicios "de algo que no se ha producido todavía". No es la primera vez que lo hace. En la huelga de Semana Santa, FCC valoró inicialmente los daños producidos en 26.000 euros. Antonio Manuel Rodríguez, por su parte, habla de coacciones. UGT y CCOO se han desvinculado de la huelga, con la que no están de acuerdo y, según el presidente del comité de empresa, estas centrales sindicales están trasladando a los centros de trabajo que la convocatoria es ilegal, para que no la secunden. El sindicato USO está estudiando la adopción de medidas legales.

Aún así, a la reunión de esta mañana llegarán, según Antonio Manuel Rodríguez, con la puerta abierta a la negociación, porque además le han transmitido que la empresa tiene intención de buscar la estabilidad de la plantilla. No descarta por tanto que se llegue a un acuerdo o se solicite un aplazamiento de la protesta. El comité de huelga ha sido el único que ha presentado la propuesta de servicios mínimos, del 10% de la plantilla. La empresa no lo ha hecho, según ha confirmado a este diario, porque para FCC no existe una huelga legal.