No se hizo bien desde el principio, según la justicia, y el proceso se ha ido complicando de manera que una convocatoria de plazas de movilidad (a la que pueden concurrir agentes de otros municipios) para la Policía Local de Badajoz que data de agosto del 2006 todavía no se ha cerrado y siguen sin cubrirse estos puestos. Ha habido una nueva sentencia del juzgado de lo contencioso número 2 de Badajoz y el ayuntamiento pacense va a esperar a que sea firme para volver a convocar las plazas.

La Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento ayer de la última decisión judicial referida a este asunto. El origen está en que el ayuntamiento sacó 20 plazas de policías locales, pero solo 1 de movilidad y un policía local de Almendralejo (Moisés Cayetano) lo recurrió porque debían ser cinco plazas. El juzgado de lo contencioso número 2 de Badajoz le dio la razón en julio del 2007 y se rectificó la convocatoria. Ahí podría haber acabado el proceso, y ahora habría cinco policías locales más en Badajoz pero otra aspirante, Blanca Tejeda, recurrió porque no pudo formar parte del proceso de movilidad pues no se le permitió presentar su instancia en el plazo dado que el proceso estaba en suspenso por el recurso.

Hubo otra sentencia del mismo juzgado en abril del 2009 estimando el recurso, que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En ejecución de ese fallo judicial, el alcalde dictó una resolución para abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Pero Moisés Cayetano volvió a recurrir esta nueva resolución en el sentido de que la presentación de solicitudes debía quedar como en agosto del 2006 y ahora el juzgado le ha dado la razón de manera que debe ser ésta la fecha que se tenga en cuenta a la hora de valorar los requisitos exigidos por las bases para participar en el proceso del concurso de movilidad.

SIN FIN El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, reconoció que estas plazas de Policía Local están "coleando por ahí" desde el 2006 pero sabe que este proceso no termina aquí, como la propia jueza reconoce en la sentencia, cuando dice que esta convocatoria de plazas "parece condenada a no celebrarse pues tenemos la absoluta seguridad de que la resolución que hoy dictamos tampoco pondrá fin a la cuestión, desde el momento en que sea cual sea la decisión que podamos adoptar, habrá indiscutiblemente personas perjudicadas que seguramente acudirán de nuevo a los tribunales de justicia".

En la última convocatoria de estas cinco plazas se presentaron ocho agentes, pero seguramente la situación profesional de estos aspirantes sea otra en estos momentos. "Nosotros --dijo Fragoso-- somos los que más ganas tenemos de que esto se resuelva para que haya cinco policías más en la ciudad", a pesar de no estar de acuerdo con tener que ofertar tantas plazas de movilidad.