La Copa Davis que el equipo español de tenis ganó frente a Argentina a principios de diciembre fue ayer una de las protagonista de la jornada inaugural de la vigésimo primera edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hasta el día 30.

Fueron muchos, pequeños y mayores, quienes aprovecharon para inmortalizarse junto a la ensaladera, que se exhibía solo ayer --hoy estará en Cáceres-- en el hall de Ifeba. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que inauguró Iberocio junto al alcalde, Miguel Celdrán, y el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, destacó que la presencia del trofeo en la feria era "un regalo", pues no se trata solo de un objeto, sino que es un "símbolo" que sirve para reforzar "ese valor del esfuerzo que los niños tienen que adquirir desde la Infancia", dijo.

Todos agradecieron a las federaciones de tenis nacional y extremeña las "facilidades" que han dado para que la ensaladera pudiera estar en la región. "Ojala algún día tengamos en Extremadura alguna fase de la Copa Davis, no es tarea fácil, pero los retos hay que emprenderlos", señaló Monago.

Iberocio vuelve un año más a Ifeba cargado de propuestas para niños y jóvenes. Talleres de todo tipo, hinchables, concursos, deporte, actuaciones musicales, juegos multimedia, que desde primera hora atraían a numerosos visitantes. Celdrán y López Iglesias coincidieron en resaltar la colaboración de las instituciones públicas y privadas con esta feria, cuyo principal objetivo sigue siendo que "la gente menuda disfrute y sirva de respiro a los padres", recordó el alcalde.

También el presidente de la Junta valoró el apoyo de las entidades en momentos difíciles y dijo que Iberocio es "un ejemplo" de cómo la iniciativa privada puede colaborar en proyectos que redundan en el interés general.

Esta tarde se celebrará el Tercer Concurso de Pop-Rock; el jueves la tercera edición del certamen de breakdance; y el viernes la primera competición de coreografías grupales, con la firma de autógrafos de Pau Vázquez, profesora de Fama .

Las entradas a Iberocio, con horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, cuestan 2 euros y hay bonos de 10 pases a 12 euros.