Hace mucho tiempo que Coque Malla no actuaba en Badajoz. Como mínimo una década. Por eso afronta con «muchas ganas» su regreso a esta ciudad - en la que recuerda haber vivido «fantásticos conciertos y fantásticas noches...»- y su reencuentro con el público pacense. Es recíproco, porque quedan muy pocas entradas disponibles para el concierto que ofrecerá este viernes en el teatro López de Ayala.

Badajoz será la penúltima parada de su Gira Imposible, nacida de la nueva normalidad impuesta por la pandemia: formato acústico, con guitarra, piano y voz, pero con un repertorio muy similar al de Revolución Tour, que tantas satisfacciones le dio antes de la era covid-19 y que no le quedó otra que dejar aparcado hasta el 2021 (al menos eso espera). Pese a que parece una propuesta íntima, que nadie se confunda, porque «no está planteado como un concierto tranquilo, es un show muy energético, con mucha vida», advierte el músico en conversación con este diario. Sonarán canciones de su último disco y otro temas que han hecho que dejara de ser el exlíder de Los Ronaldos para ser Coque Malla, como ‘La hora de los gigantes’, ‘El último hombre en la tierra’, ‘Me dejo marchar’ o ‘Un lazo rojo, un agujero’. De su exgrupo apenas incluye alguna en el repertorio, porque dice que quienes van a sus conciertos no lo hacen para escuchar a Los Ronaldos, aunque reconoce que cuando suena algunos de esos temas «la gente se vuelve loca y es una fiesta»

Revolución Tour, con banda y una puesta en escena más espectacular y rockera, resultó una experiencia «alucinante», pero Coque Malla ha encontrado en su Gira Imposible «una nueva emoción: la de volver a vernos, la de que el concierto se haya podido celebrar, porque durante muchos meses tanto el público como los músicos creíamos que iban a ser imposible». Esa «potente» emoción derriba en gran parte las limitaciones con las que se debe convivir en los conciertos (mascarillas, distancia social) y se refleja «en las caras de la gente cuando sales al escenario y en las redes sociales. «Eso le está dando un plus a los conciertos y están siendo muy emotivos», asegura.

La suerte lo ha acompañado en esta gira adaptada a los tiempos que corren junto a su pianista de cabecera, David Lads. Acabará con una treintena de conciertos y solo dos o tres se han tenido que cancelar. En el resto ha podido subirse al escenario y, además, ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en varias ocasiones. En el caso de Badajoz, se cambió de fecha (estaba previsto para el 3 de octubre) tras decretarse las medidas excepcionales. Se siente afortunado porque ha visto que la situación era bien distinta para otros: «Tenemos compañeros con siete conciertos en todo el verano y se los han cancelado». Malla no es ajeno a ni a la crisis sanitaria ni a la que atraviesa la industria de la música y la cultura en general. «No quiero parecer que vendo la burra, pero, además de músico, soy ciudadano, y en mi día a día convivo con los miedos y restricciones y puedo afirmar que los conciertos son lo más seguro que veo», defiende.

Es así, según dice, porque por tener esa sensación de estar «un poco perseguidos, que es real» y sentirse tratados de manera «injusta y arbitraria», los promotores y organizadores «están cumpliendo las medidas de forma absolutamente rigurosas». Por ello, anima a la gente a que deje atrás cualquier temor «y a que vaya a un concierto, porque lo va a disfrutar y se va a olvidar durante dos horas de esta situación de mierda».

Coque Malla se une al SOS que lanza la cultura. A su juicio, es un problema «endémico» considerarla solo ocio, porque es mucho más. «La cultura de un país define al país, lo hace crecer y si no la cuidamos, el país se muere, deja de tener alma», reflexiona. Por ello, reivindica «medidas serias, profundas y radicales» en un momento en el que se agravan aún más situaciones «de por sí injustas y nefastas para esta industria». «Si esto sigue así, vamos a tener que ponernos muy serios y pelear», advierte.

A pesar del incierto futuro para los músicos, Coque Malla no deja de hacer planes. Cuando acabe esta gira se encerrará unos meses en la «cueva», pero espera retomar el Revolución Tour el próximo año, lanzar un cofre especial de varios discos con canciones de todas las etapas, para el que ya ha grabado un tema nuevo, y seguir tocando... Dice que «tardará bastante» en sacar nuevo trabajo discográfico.