La instalación de la red de saneamiento de la barriada del Corazón de Jesús se inició hace cinco años pero la obra no se completó porque uno de los propietarios afectados no concedió el permiso de ocupación. Ahora, el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que es urgente culminar este trabajo porque además el nuevo Plan General Municipal le permite hacer valer el interés general frente al privado.

Esta actuación se va a incluir en el Plan Director de Saneamiento que se acordó con Aqualia mediante la ampliación de la concesión del servicio. Lo que se va a hacer es completar las conducciones e instalar una depuradora compacta para las aguas fecales a la salida de la barriada. El coste del proyecto ronda el millón de euros, según ha explicado a este diario el concejal de Aguas, Alberto Astorga, quien prevé que se pueda acometer tras el verano.

En el Corazón de Jesús, situado a 6,5 kilómetros del centro urbano, están censados 147 vecinos, a los que hay que sumar los que no tienen allí su residencia habitual y van los fines de semana. Sus viviendas vierten a un pozo séptico y según recibe las aguas fecales hay un aliviadero que las echa fuera y van formando un charco aguas abajo que se queda estancado. Aqualia acude dos o tres veces cada semana para vaciar el pozo y si llueve debe ir con mayor frecuencia.

La depuradora se instalará en la margen izquierda de la carretera de Olivenza. Astorga aseguró que intentarán acelerar los trámites para hacer esta obra cuanto antes. Para el concejal, se trata de una actuación urgente "porque ahora están fatal y ya clama al cielo". Los técnicos tienen el proyecto y se ha hablado con todos los afectados, "con los que hay buena sintonía".

La presidenta de la asociación de vecinos, Antonia Merchán, confirmó la urgencia de esta actuación porque los días que el pozo séptico se llena no hay quien soporte los olores en las casas. También reclaman el bacheo de la calle García Gil y que coloquen limitadores de velocidad.