La ruptura interna en Podemos Badajoz va a tener su traslación en la lista de esta formación a la Asamblea para las próximas elecciones autonómicas. El portavoz municipal de Podemos Recuperar Badajos, Remigio Cordero, ha comunicado a la candidata y cabeza de lista, Irene de Miguel, que renuncia a formar parte de esta candidatura, tras los últimos acontecimientos por las primarias en Podemos Badajoz para la elección del candidato, que ha ganado su contrincante, Erika Cadenas. No obstante, esta decisión de Cordero está pendiente de la conversación a la que lo ha citado Irene de Miguel, que ya ha trasladado al portavoz municipal que entiende su malestar. Hay que recordar que en el proceso de primarias, para posicionarse como candidato Cordero solicitó el aval del secretario regional, Álvaro Jaén, que se lo negó, como tampoco se lo concedió el Consejo Ciudadano Autonómico, a pesar de que sí había sido avalado para la lista a la Asamblea. Cordero pudo presentarse porque lo apoyó el Comité de Garantías Nacional.

Esta decisión de Cordero coincide con la adoptada por el equipo que lo ha acompañado en la candidatura a las primarias de Podemos Recuperar Badajoz, que la noche del lunes optó por renunciar a formar parte de la lista de Erika Cadenas, a pesar de que sus nombres aparecen en la candidatura como resultado de la votación. Eso significa que ninguno de los tres actuales concejales municipales se presentará a las elecciones. Entre los que han renunciado está la concejala Amparo Hernández, que ha sido la persona más votada en las primarias. También Fátima Robledo, que aún no ha tomado posesión como concejala, tras la marcha de Fernando de las Heras. Además renuncian a formar parte de la candidatura municipal María Teresa Muñoz, Julia Bermejo, Catalina Fernández de Avilés, Antonio Soriano, María Dolores Redondo, Alonso Sánchez, Juan María Andreo, Consuelo García, Flor Medina, Antonio Pulgarín, Antonio Fernández y Emilio Brito.

La razón que aducen, según el comunicado que han hecho público, es que no apoyarán a quienes los han «difamado públicamente», en referencia al expediente abierto a ocho integrantes de Podemos Recuperar Badajoz, que dio lugar a la suspensión de militancia, «con el fin de eliminarnos del proceso de primarias». De estas decisiones culpan a Erika Cadenas, a Agustín Lozano (secretario de Organización) y al resto del Consejo de Coordinación de Podemos Badajoz. No entienden que Cadenas hable ahora de «mano tendida» después de «meses de acoso» al grupo municipal y a quienes apoyan este proyecto nacido hace 4 años. Cordero no se plantea dejar la formación morada, pero Amparo Hernández ayer no lo había decidido aún.