La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio creará una nueva figura constructiva de vivienda social para las familias con mayores dificultades de acceso a un piso, según anunció ayer en Badajoz el presidente de dicha entidad, Javier Corominas, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, en el salón de actos de Ifeba.

Javier Corominas manifestó que este nuevo modelo de promoción se basa en la entrega de viviendas sociales que inicialmente estarán en régimen de alquiler y después de cinco años, la familia adjudicataria podrá ejercer su opción de compra con un 10% de descuento, según ordena la Ley de Patrimonio Público de la Vivienda.

UNA OPCION MAS "Esta será una opción más que permitirá obtener una casa por debajo de los 60.000 euros", según afirmó el presidente de la Agencia.

De este modo, manifestó Corominas, "el hecho de que sean los propios adjudicatarios los que paguen la vivienda permite recuperar recursos para hacer una política de ayudas al suelo y a la construcción, pues ello permite que donde antes se hacía una vivienda social, se puedan hacer cinco de régimen general actuando sobre el suelo".

El acto en el cual hizo Javier Corominas estas declaraciones fue en la entrega de llaves de 53 nuevas viviendas construidas en la Barriada de Llera, en Ifeba, donde las familias se reunieron ilusionadas ante el hecho de recibir su nueva propiedad.

DEMANDANTES Corominas dijo que "la lista de demandantes era de 800 familias con puntuación alta, de los que muchos quedaron excluídos". Sin embargo, no descarta que esos demandantes puedan tener una nueva oportunidad "con esa nueva figura que se va a implantar y que se trasladará a Badajoz cuanto antes, una vez se haya hablado primero con el ayuntamiento para conseguir los suelos", añadió.

El presidente de la Agencia también dió las gracias al ayuntamiento y a la Junta por su colaboración, insistiendo en que la unión de fuerzas ha hecho posible la reducción del diferencial entre el salario y los precios de la vivienda en la comunidad.

"Queríamos que los pisos fuesen asequibles y creo que se ha conseguido, desbordando incluso las previsiones iniciales". Así mismo, insistió en que el Proyecto de Interés Regional (PIR) ha permitido que haya agilidad en la construcción, "además de permitir que la totalidad de la viviendas sean protegidas".