Ahora la disputa está en los plazos y en los procedimientos. Javier Corominas, presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, instancia de la que depende en último término la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aseguró ayer que el plan se puede aprobar en unos tres o cuatro meses, aunque añadió que este plazo depende de lo que se marque el ayuntamiento en el proceso de la modificación puntual para levantar la protección existente sobre los terrenos de la plataforma logística. Corominas dijo en Almendralejo que "ahora la pelota está en el ayuntamiento".

Corominas recordó que el trámite para aprobar la modificación de la revisión del plan conlleva aprobarlo primero en pleno, iniciar el procedimiento de información pública, contestar a las posibles alegaciones que se presenten y llevar de nuevo la modificación al pleno municipal para su aprobación definitiva. Y según sus cálculos, entiende que si se sobrepasan los tres meses "será tiempo que se pierda".

"YA ESTA REVISADO" El presidente de la Agencia aseguró que en lo que depende de este organismo, el plan urbano de Badajoz "está ya revisado", salvo algún tema que, según dijo, es menor y que no cree que incida en su aprobación, por lo que aseguró que "en el momento que se incorpore la plataforma, la aprobación del plan general será inmediata" y si fuese necesario se convocaría una Comisión Regional de Urbanismo extraordinaria para aprobarlo.

La reacción a estas declaraciones no se hizo esperar por parte del alcalde, Miguel Celdrán, que al ser preguntado respondió que si "la plataforma logística no está en marcha es porque a la Junta no le da la real gana", pues si el problema para la compra del suelo es que en el nuevo PGOU figura con protección faunística, apuntó que en el plan urbano actual, todavía en vigor, no existe protección alguna y puede aprobarse un Proyecto de Interés Regional. Según aseguró Celdrán, en el nuevo PGOU no se consideró el terreno de la plataforma como urbano y se le puso la protección por acuerdo con la Junta, aunque no está por escrito "pero se habló", porque de otra manera subiría el precio de este suelo. De esta forma, entiende el alcalde que cuando se levante la protección subirá su precio.

En cualquier caso, Celdrán defiende que la solución más fácil en estos momentos es que la Junta apruebe el nuevo plan y deje pendiente la modificación de la plataforma logística, porque "lo puede hacer si quiere". El alcalde considera que hay "10.000 soluciones", pero que si se aprueba el plan en las condiciones que la Junta y el Ministerio de la Vivienda quieren, el nuevo PGOU tardará en aprobarse un año.