TEtl día 6 de Enero de 2013 una vez finalizada la homilía de la Santa Misa en la Catedral de Badajoz, el Sr. Arzobispo pronunció las siguientes palabras: "En esta celebración tan significada en la historia de la Liturgia Católica, cual es la Epifanía del Señor, la manifestación de los Reyes Magos, tengo la satisfacción de comunicaros, un acontecimiento profundamente deseado por muchos devotos de la Santísima Virgen a la que invocamos con el título de La Virgen de la Soledad y que en los meses precedentes, ha recorrido las Parroquias de la ciudad de Badajoz, como Madre y Patrona aclamada por todos los fieles".

"Gracias a Dios, cumplidos ya todos los requisitos que establece la Santa Sede para este fin, la Imagen de la Soledad va a ser Coronada solemnemente el día 8 de Junio, fiesta del Inmaculado Corazón de María. Demos gracias a Dios". Estas son las palabras inolvidables para esta Hermandad y para el pueblo de Badajoz en el que por fin, se indicaba la fecha de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Soledad.

Deuda

El pueblo de Badajoz tiene desde hace 349 años una deuda pendiente con la Soledad. La Virgen de la Soledad durante todo este tiempo, ha recibido miles de peticiones, innumerables solicitud de favores, de oraciones por enfermos de cuerpo y alma y en definitiva, problemas de toda índole. Pocas veces le hemos agradecido los favores dispensados, pero ahora, es el momento de corresponder a tantos desvelos y por ello y como prueba de nuestro agradecimiento es por lo que la hemos CORONADO como Reina y Señora Nuestra.

Lo hemos hecho con una gran Corona que debía ser la mejor pieza de orfebrería de la ciudad y está formada por el corazón limpio y sin recovecos de los Pacenses, de nuestros antepasados, de los presentes y de todos los fieles que han sido atraídos y enfervorizados últimamente en esa gran Catequesis Mariana que la Imagen ha protagonizado en las visitas a las Parroquias de la ciudad.

Corona artística

Por otro lado, tenemos la suerte de disponer de una preciosa y artística Corona que desde 1926 procesiona con la Virgen todos los Jueves Santos y en las celebraciones Eclesiásticas de gran Solemnidad que probablemente fue realizada en un primer intento de Coronación Canónica. Los otros dos intentos de Coronación Canónica de los que tenemos noticias fueron en los años 1949 y en el 1953.

En estos momentos de júbilo en el que manifestamos todo tipo de agradecimientos y alabanzas a Nuestro Señor, no olvidamos y queremos tener presente las palabras que el mismo Jesús, en un momento de máxima emoción del pueblo nos dijo: "Mas bien dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".

Renovación

Estas palabras, y más en estos días, deben ser una llamada a renovar nuestra vida, a vivir según los mandamientos de Dios, a conformarnos con la voluntad del Padre como siempre hizo la Virgen María. Se hace necesario, para ello, un esfuerzo serio, para vivir en este mundo como un auténtico hijo de Dios, tanto en lo individual como en lo familiar, y en la vida pública y social, en el cumplimiento de nuestros deberes, en la fidelidad en el matrimonio, en la educación cristiana de los hijos, en el esfuerzo para conservar los valores éticos y morales que tienen que ser objetivos de nuestra renovación perseverante.

Pasado ya el momento de la Coronación ¿qué nos dice la Virgen de la Soledad? . No podemos olvidar que como Madre nos dice "¡ Mi Hijo! ¡Mi hijo!"; ¿qué nos quiere decir?, que cuidemos de su Hijo, que no le dejemos sólo, que le visitemos, que le hagamos compañía, que no le hagamos sufrir, que le hagamos nuestro referente, que le tengamos presente, que le imitemos, y que nos identifiquemos con El, que de verdad seamos otros Cristo. Que El viva en nosotros. Que seamos capaces de verlo porque nos espera en nuestro hermano, sobre todo, en el que sufre, en el que más nos necesite. Este es el mensaje que nos deja nuestra Madre la Virgen de la Soledad, una vez CORONADA.