Correos tiene previsto invertir en Badajoz a lo largo del presente ejercicio más de 800.000 euros, que se destinarán a tres nuevos centros de esta empresa pública en la ciudad, con el objetivo de mejorar el servicio, según ha informado el responsable de comunicación, Alberto Carracedo.

Dentro del presupuesto de este ejercicio se ha incluido la puesta en marcha de dos unidades de reparto, que serían los lugares donde se ubicarían todos los carteros antes de desplazarse a las zonas que les corresponden de la ciudad para distribuir la correspondencia. En estos centros no habría servicio de atención al público. Los carteros están ahora en en la central del paseo de San Francisco, que se quedará con los servicios burocráticos y la atención al público, y en la oficina de Renfe, donde sólo habrá atención al público.

Correos ya ha adquirido un inmueble de 344 metros cuadrados en la avenida de Colón, justo al lado del Aeroclub, donde antes se ubicaba el Instituto par la Vivienda de las Fuerzas Armadas. Aquí estará una de las unidades de reparto. La compra del inmueble costó 406.000 euros y la inversión prevista este año para acondicionarlo a las necesidades de la empresa se eleva a 280.000 euros. Las obras se iniciarán este mismo año.

ZONA DE EXPANSION

Para el segundo centro de reparto se han presupuestado 228.402 euros, cantidad que se destinaría a la adquisición, pues Correos está todavía gestionando la compra de este segundo inmueble que, según la información de la empresa, estará en alguna zona de expansión de la ciudad, como podría ser Valdepasillas y la idea es comprar un espacio ya construido.

En las unidades de reparto los carteros realizarán la clasificación de la correspondencia previa a la salida a reparto. Con estos dos centros, se tratará de unificar toda la correspondencia de Badajoz. En la ciudad trabajan en la actualidad 60 carteros, 49 en el edificio principal de San francisco y 11 en el de Renfe. Todos ellos pasarán a los nuevos centros. En el de la avenida de Colón habría 31 carteros y los 18 de San Francisco no se trasladarán hasta que el segundo centro esté operativo. Según Carracedo, todos estos cambios se traducirán en una mayor calidad del servicio, pues se trata de hacer más cómodo el proceso y agilizar el reparto.

Por otro lado, Correos está en estos momentos estudiando ofertas para construir un centro de tratamiento postal en el polígono industrial El Nevero. En estos momentos, este centro funciona en una nave de alquiler y el objetivo es trasladarlo a un edificio de nueva planta que se ubicará en un solar de su propiedad. El 13 de febrero pasado finalizó el plazo para recibir ofertas. El centro de tratamiento es el lugar donde se clasifica la correspondencia de la provincia y existe uno en cada una de ellas. La inversión prevista para este año en este proyecto es de 300.000 euros. La construcción del centro costará 900.000 euros y está previsto que culmine en el 2004. Tendrá 1.461 metros cuadrados para los espacios de clasificación, almacenes y taller. En este centro prestarán servicio 65 empleados. La superficie será mayor que la del actual.

No son las únicas inversiones programadas por Correos para acometer en este ejercicio, aunque sí las más importantes y las que afectarán a la prestación del servicio. La empresa informa asimismo que también se acometerán obras de reforma en el edificio principal de San Francisco, por valor de 100.000 euros.