La Navidad genera un mayor consumo de productos de distinta índole, entre ellos los objetos postales, que se incrementarán en estas fechas entre un 15% y un 17% respecto a otras épocas del año. Correos prevé distribuir más de 7 millones de envíos postales en la provincia de Badajoz durante la campaña de Navidad, que se inició el pasado jueves y se desarrollará hasta el 31 de diciembre.

Felicitaciones a amigos, paquetes con regalos para algún familiar que está lejos o giros postales a los nietos, son frecuentes en diciembre, un mes en el que también se incrementa el volumen de correspondencia que mueven las empresas: unas con felicitaciones a sus clientes y otras con campañas de publicidad específicas.

Aunque la campaña comenzó el día 1, "Correos está en contacto desde noviembre con los grandes clientes para que anticipen el depósito de correspondencia con el fin de que no coincidan con las fechas en las que los particulares envían sus felicitaciones", según explicó a EL PERIODICO el responsable de Comunicación de Correos, Alberto Carracedo.

Entre las medidas de refuerzo puestas en marcha por la empresa para garantizar los mismos niveles de calidad y de regularidad en los plazos de entrega que en el resto del año, se incluye la ampliación con 10 efectivos más de la plantilla habitual de la provincia, que la integran 650 personas, de las cuáles la mayor parte se dedican al reparto.

PROVINCIA RECEPTORA Correos espera superar la cantidad de objetos postales distribuidos en diciembre del 2004, que sumaron 7.007.205, ya que la tendencia es ascendente cada año en la campaña de Navidad. Del 2001 al 2004 los envíos aumentaron en la provincia en el mes de diciembre un 14,8%.

En el 2004 se distribuyeron casi 82 millones de envíos, un 2,1% más que en el 2003, según datos facilitados por la empresa.

Sin embargo, "Badajoz no es una de las provincias que más envíos genera, es más bien una provincia receptora, las grandes generadoras son aquellas donde operan las grandes empresas", según el representante de la empresa. De la provincia salen cerca de tres millones de envíos postales, mientras que recibe más de siete millones.

La nueva unidad de reparto que Correos preveía inaugurar en la capital pacense durante las fechas navideñas, en el local adquirido en la avenida de Colón, --que albergó la antigua farmacia militar--, no podrá funcionar hasta primeros de año, pues, y aunque está previsto que la obra de adaptación del local se recepcione en los próximos días, no habrá tiempo suficiente para trasladar allí la mitad de las secciones de reparto que se encuentran en el edificio principal del paseo de San Francisco.

MUDANZA "Aunque la obra esté concluida hay que instalar el mobiliario nuevo y hacer las conexiones informáticas, por lo que el traslado no podrá hacerse hasta enero", señaló.

A esta unidad se trasladarán unos 30 carteros, la mayoría peatonales, que reparten en la zona centro de la ciudad. El resto de los carteros, otros 35, que llevan la correspondencia a zonas como Valdepasillas, carretera de Sevilla o Cerro de Reyes, entre otras barriadas, irán a la segunda unidad de reparto que se ubicará en la calle Cartagena, en las traseras de la estación de autobuses. La empresa pública se encuentra a la espera de obtener la licencia de obra para acometer la remodelación de este local. La idea es que se inaugure en el primer semestre del 2006.

Correos desea abrir estas dos unidades con el fin de que las motos de los carteros salgan del edificio central, que será sometido a una reforma integral.